GARA > Idatzia > Euskal Herria

eh jaietan

Barañain se entregará a un Akelarre que acabará con noche erótica en las txosnas

Denuncia y espectáculo se funden en el Akelarre de Barañain, que comenzará este noche (00.15) en el anfiteatro del Lago. Las txosnas, después, acogerán una noche erótica.

p019_f03.jpg

M.D. | IRUÑEA

El Akelarre de Barañain es uno de esos actos que dan personalidad a las fiestas de un pueblo. Tienen un punto de irreverencia que resulta atractivo y están organizados gracias a la iniciativa y al esfuerzo de los vecinos.

Esta noche, a partir de las doce y cuarto, en el anfiteatro del Lago, el Akelarre de Barañain vivirá una nueva edición. «Por lo menos se lleva celebrando desde hace quince años. Puede que sean más. Es un acto que está plenamente entroncado con las fiestas de Barañain», explica Maitane Fernández, integrante de la Comisión de Fiestas.

El Akelarre de Barañain se puede definir como una obra de teatro, en la que los vecinos caricaturizan y rememoran los hechos que han transcurrido a lo largo del año.

La estructura narrativa es la siguiente: una amenaza se cierne sobre el pueblo, que se reune para estudiar cómo hacerle frente. El pueblo responde a la amenaza y sale triunfante gracias a la unión de los vecinos.

Evidentemente, tratándose de Nafarroa, la denuncia de la corrupción y de los recortes antisociales impuestos por el Gobierno de UPN ocuparán un lugar central en el Akelarre de este año.

Además, tal y como sucedió en el chupinazo del miércoles, la situación de tres vecinos de Barañain que corren el riesgo de ser encarcelados por su militancia política también estará presente en el Akelarre de esta noche.

Esto es lo que pueden contar los organizadores para no destripar el contenido de la obra. Quien quiera conocer más del Akelarre tendrá que ir al anfiteatro del Lago.

La puesta en escena es espectacular, con la presencia del fuego, trajes de época y otros elementos escénicos para hacer disfrutar a quienes acudan al anfiteatro del Lago, que luego podrán disfrutar de la fiestas erótica en las txosnas.

Otro de los elementos que hacen atractivo al Akelarre de Barañain es que está organizado por los propios vecinos de la localidad. «Participan desde personas mayores hasta niños de siete años. Llevan semanas ensayando para que todo salga a la perfección», destaca Fernández.

Junto a ello, la Comisión de Fiestas subraya que este año, a diferencia de lo ocurrido en ediciones anteriores, no han tenido ningún problema con el Ayuntamiento para poder instalar el recinto de txosnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo