Macrojuicio político a 40 jóvenes en octubre, junto al de las «herrikos»

Nada menos que 80 ciudadanos vascos van a ser juzgados a la vez en la Audiencia Nacional desde octubre por su militancia política. Si hace poco se fijaba la vista oral por las «herrikos» para el 17 de octubre, con unos 40 imputados, ayer se conocía que solo tres días antes arrancará otro con el mismo número de acusados. Esta vez se trata de jóvenes detenidos en la macrorredada de noviembre de 2009.



Bake Bidea convoca el 20 de julio una marcha contra los arrestos y por la resolución

Tras las detenciones de estos días en Ipar Euskal Herria, Bake Bidea ha convocado una manifestación contra la represión y a favor del proceso de paz. Alerta sobre todo de la utilización política de la euroorden.



PNV y PSE piden compensar por el copago, pero solo a parte de los afectados

Los grupos parlamentarios de PNV y PSE sumaron sus votos para instar a Lakua a que ponga en marcha medidas compensatorias por el coste del copago para aquellos que cobren menos de 18.000 euros anuales.




La ausencia de Azkuna retrasa la intención del PNV de limitar los centros de culto

Por segundo mes consecutivo, el PNV retiró del pleno la propuesta de aprobación definitiva de una modificación del PGOU que prohíbe la implantación de centros de culto en edificios de viviendas de Bilbo. La razón, la ausencia del alcalde Iñaki Azkuna por enfermedad.






eh jaietan

Eskoriatzako sanpedroak: «casteller» eta guzti osatutako festa anitzak

Gaur arratsaldean parrokiako abesbatzaren pregoiarekin hasi, ilargipeko danbor doinuekin segi, eta irri, oihu, zalaparta eta dantzaz osatutako musikak ez du etenik izango lau egun eta gauetan. Tradizio handiko ekitaldiak, berriak -sokatira txapelketa eta «casteller» ikuskizuna, esaterako-, eta berreskuratutako bitxikeriak nahasiko dira, ondoko irudikoa bezalakoak. 1944ko sanpedroetan bezalaxe, buruhandien txirrindulari lasterketa egingo dute.


eh jaietan

A la espera del oficial, el chupín «sorgina» pone a Lasarte de fiesta

Destacaba el alcalde Pablo Barrio en su saludo festivo que «¡Toc, toc! ¡Los sampedros llaman a la puerta!». Pues bien, ya la han derribado: Lasarte-Oria se encuentra inmersa desde ayer en sus fiestas patronales gracias a la jornada inaugural (Pijama Eguna) de Sorgin Jaiak. No obstante, la mecha prenderá oficialmente a las siete de esta tarde, con el tradicional lanzamiento del chupín y la lectura del pregón.


eh jaietan

Barañain se entregará a un Akelarre que acabará con noche erótica en las txosnas

Denuncia y espectáculo se funden en el Akelarre de Barañain, que comenzará este noche (00.15) en el anfiteatro del Lago. Las txosnas, después, acogerán una noche erótica.



Exhibiciones hípicas y pintxos de potro en la feria equina de Ondategi

Este domingo Ondategi acogerá la XVIII Exhibición del Caballo de Estribaciones del Gorbea. Una muestra equina de relevancia a la que anualmente asisten más de 4.000 personas. Este año, los congregados podrán disfrutas de exhibiciones de horseball y saltos, entre otras actividades.


eh jaietan

Araia recupera la romería de Amezaga para poner punto y final a sus fiestas

A las ocho de la tarde los vecinos de Araia se darán cita en el centro de la localidad para dar comienzo a las fiestas de San Pedro. Entre las novedades previstas para este año, destaca la recuperación de la romería de Amezaga, que tendrá lugar el 7 de julio, último día de fiesta.


eh jaietan

Marijataren jaitsierarekin gaur datoz Mungiako San Pedro jaiak

Gaur arratsaldean, San Pedro egunaren bezperan beraz, hasiko dira Mungiako jaiak, udaletxeko balkoitik txupinazoa bota eta Marijata jaisten denean. Festa giroaz ondo gozatzeko aukera izango da asteburu osoan zehar. Hurrengo astean iritsiko da jaietako bigarren txanpa, uztailaren 7an, igandean, bukatuko baitira jaiak Sukalki Egunarekin.


eh jaietan

Dimako sanpedroetan kuadrillen parte hartzea indartuko dute aurten

Hilabetetan zehar egindako lan ilunak bere fruituak eman ditu Arratiako herrian: adin eta jatorri ezberdinetako koadrilak froga ezberdinetan lehiatuko dira aurten lehendabiziko aldiz. Era honetan, herriaren inplikazioa eta eredu parte hartzailea indartu nahi da.



eh jaietan

Las cuadrillas insuflan energía a los sampedros sopeloztarras

Ya no hay quien los pare. Después de meses de arduo trabajo en el seno de la comisión de fiestas, los sopeloztarras comenzaron a disfrutar de los sampedros ayer y lo hicieron en una ruidosa y animada bajada en la que 26 cuadrillas echaron el resto con sus montajes. Conscientes de que la participación suple otras carencias, mostraron que están dispuestos a todo.