GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza comprueba que las dos agresiones de Bilbo y Zarautz son falsas

p013_f01_091x116.jpg

GARA |

El Departamento de Seguridad de Lakua informó ayer en una nota que la Ertzaintza ha desestimado las dos denuncias por agresiones sexuales realizadas en Bilbo y Zarautz en los últimos días. Indicó que tras iniciar las gestiones correspondientes para identificar y detener a los presuntos autores, han comprobado que eran «denuncias falsas».

En el caso de Bilbo, una joven de 18 años denunció haber sido víctima de una agresión sexual durante la madrugada del 16 de junio en los servicios de un establecimiento hostelero de la capital. No obstante, durante el transcurso de la investigación reconoció que había mentido. La misma situación se dio en Zarautz, donde una chica de 15 años denunció haber sufrido abusos en los baños públicos del malecón. Días después, reconoció que los hechos no sucedieron de la manera que constaba en la denuncia.

El Departamento de Seguridad señaló que ambas denuncias falsas han motivado la apertura de diligencias por parte de la Ertzaintza por simulación de delito.

Agilizar más los juicios

Por otra parte, la nueva fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, enunció entre los proyectos que pretende poner en marcha desde su nueva ocupación, la pretensión de que los juicios rápidos -más del 7% en 2012-, se agilicen «aún más». En esa línea, avanzó que su intención es alcanzar un 15% de esos procesos, sobre todo, en «una materia especialmente sensible», los delitos por violencia contra las mujeres.

Abogó por agilizar también la ejecución de las sentencias judiciales, mediante el establecimiento de unos criterios conjuntos de actuación, así como profundizar en la protección a las víctimas, para que su posición en el proceso sea «más cómoda», y a las personas incapacitadas. También marcó como tareas de la Fiscalía prepararse para los cambios del Código Procesal Penal, que dan un «mayor protagonismo» al representante del Ministerio Público en la instrucción. Zuriarrain efectuó esos propósitos en la toma de posesión de su cargo..

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo