GARA > Idatzia > Euskal Herria

eh jaietan

Las cuadrillas insuflan energía a los sampedros sopeloztarras

Ya no hay quien los pare. Después de meses de arduo trabajo en el seno de la comisión de fiestas, los sopeloztarras comenzaron a disfrutar de los sampedros ayer y lo hicieron en una ruidosa y animada bajada en la que 26 cuadrillas echaron el resto con sus montajes. Conscientes de que la participación suple otras carencias, mostraron que están dispuestos a todo.

p024_f02.jpg

GARA |

Sopela se volcó un año más en el arranque festivo, en el que las cuadrillas -de todas las edades y condición- fueron las protagonistas de la bajada desde el recinto de txosnas, junto a la iglesia, hasta la plaza consistorial. Para simbolizar la importancia que se da año tras año a la participación ciudadana, el pregón y txupinazo llegaron de la mano de tres generaciones de sopeloztarras, las representadas por las centenarias María Delia Garai y Amelia Martín, los txikis de Eguzkilore Dantza Taldea y sus progenitores.

Tras el último llamamiento a la fiesta, la detonación del cohete sobre las cabezas de quienes abarrotaban los aledaños del ayuntamiento dio rienda suelta al jolgorio entre aquellos que aún tenían fuerzas después de una ajetreada bajada. Y a partir de ahí cada uno hizo lo que pudo pues el ambiente que se respiró fue excelente, especialmente en txosnas y bares.

Hoy el arranque festivo correrá a cargo de los txikis que tendrán donde elegir con tren txu-txu, hinchables, ludoteca, circuito de bicicletas, talleres, así como juegos de txapulas y del mar en Zipiriñe. Esa oferta será en horario matinal, de 11.00 a 14.00, como vespertino, de las 17.00 a las 20.30. Para los jóvenes, de las 17.00 a las 21.00, en la plaza Artaza, habrá paintball, segway y diversos juegos, al tiempo que ante el ayuntamiento hay otros tradicionales.

Al mediodía, en las txosnas, está previsto el concurso de tortilla y sangría, a cuya conclusión habrá una comida popular entre los participantes. A las 17.00, en los alrededores de la casa consistorial, será el turno de las cuadrillas, que disfrutarán de distintos juegos de agua.

A eso de las 20.00, la fanfarre Ku Klux y el grupo de bilbainadas Los Barbis emprenderán la animación de las calles. Mientras, a las 20.30 en Zipiriñe, los payasos Gari, Montxo y Joselontxo harán las delicias de pequeños y mayores con sus ocurrencias. Al tiempo, en la plaza Elizalde, Los Barbis ofrecerán un concierto tras su kalejira.

Pero la animación no se limitará a esos puntos, ya que a las 21.00, la compañía de teatro de calle Trapu Zaharra ofrecerá en la plaza Gernika la obra de humor ``Gezurtiak''.

Conciertos y pelota

De cara a la noche, víspera de San Pedro, el cartel también se presenta interesante para distintos públicos. Así, a partir de las 22.15, en el frontón municipal, habrá partidos de mano por parejas de profesionales. A escasa distancia, en la plaza del Ayuntamiento, los amantes del toro de fuego tendrán ocasión que echar unas carreras ante esos peculiares astados.

Será el preámbulo al concierto de Belako a las 23.00, al que seguirán los dj's Penny Lane y Las Tea Party, en ese mismo espacio. A esa hora, por cierto, arrancan en las txosnas las actuaciones de Ukan y Ze Esatek!.

A quien le guste madrugar, advertirle que mañana, a eso de las 9.00, empezará el campeonato femenino de surf en la playa mientras en el casco urbano, previo a la misa mayor de las 11.00, cantada por el coro Scola Cantorum San Pedro, habrá una kalejira desde el Consistorio hasta la iglesia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo