GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exhibiciones hípicas y pintxos de potro en la feria equina de Ondategi

Este domingo Ondategi acogerá la XVIII Exhibición del Caballo de Estribaciones del Gorbea. Una muestra equina de relevancia a la que anualmente asisten más de 4.000 personas. Este año, los congregados podrán disfrutas de exhibiciones de horseball y saltos, entre otras actividades.

p020_f02.jpg

Ion SALGADO |

Pintxos de potro, exhibiciones de hípica y muestras de ganado. Estos son los tres ingredientes básicos de la «XVIII Exhibición del Caballo de Estribaciones del Gorbea», que este domingo espera reunir a miles de personas en Ondategi. Una feria ineludible para los ganaderos equinos de Araba, que acuden a la citada localidad, perteneciente al municipio de Zigoitia, para presentar en sociedad sus mejores caballos y potros.

Una presentación equina a las que acuden personas procedentes de toda Euskal Herria, y de las comunidades limítrofes a los siete herrialdes vascos. A este respecto, uno de los responsables de evento señaló que, desde hace años, el número de asistentes a la feria se ha estabilizado en torno a las 4.00o0 personas.

Según explicó Miguel Mimenza en declaraciones a GARA, tras dieciocho ediciones, la cifra de visitantes no varía en exceso de un año otro. Solo la meteorología, variable durante estas últimas semanas, hace que se incremente o se desplome el número de asistentes. «Depende mucho del día. Si hace calor la gente se va a la playa. Por eso nos viene bien el tiempo de esta semana, ya que, aunque hace sol, las temperaturas se mantienen frescas», señaló.

De todas formas, el Ayuntamiento de Zigoitia, organizador de la cita, ha dispuesto un programa repleto de actividades con el que lograr que las personas guarden por un día sus toallas y acudan a la Cuadrilla de Zuia para disfrutar de la exhibición equina, que comenzará a las diez de la mañana con la exposición de ganado. En este sentido, Miguel Mimenza destacó que, pese a que las estrellas de la jornada serán los ejemplares de ganado equino, procedentes de una docena de ganaderías alavesas, la muestra también contará con cabezas de vacuno, ovino y caprino.

Horseball y potros

A las doce y media del mediodía comenzarán las exhibiciones de caballos, que tendrán lugar junto a un roble milenario, catalogado como un árbol singular. Entre las mismas destacan el concurso de salto de obstáculos y la muestra de horseball, un deporte que mezcla conceptos propios del polo y el baloncesto. Asimismo, los congregados en Ondategi podrán ver un carrusel y una coreografía a caballo.

El punto y final de la feria equina llegará de la mano de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Araba (BOILUR), que a las dos de la tarde se encargará de preparar una degustación de carne de potro. Más de 300 kilos de carne para satisfacer a los visitantes, que también podrán disfrutar de las actividades anexas a la feria, como son la exposición de artesanía, la exhibición de danzas vascas, las actividades infantiles y los tradicionales herri kirolak.

tradición equina

Miguel Mimenza, uno de los responsables de la organización de la feria de Ondategi, destacó la tradición equina de Zigoitia. Al fin y al cabo, en el citado municipio alavés existen tres escuelas hípicas.

ramaleo con ponis

Los más pequeños también podrán disfrutar de las exhibiciones equinas en la feria, ya que, para entretener a los niños y niñas, el Ayuntamiento de Zigoitia ha organizado un ramaleo con ponis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo