GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bake Bidea convoca el 20 de julio una marcha contra los arrestos y por la resolución

Tras las detenciones de estos días en Ipar Euskal Herria, Bake Bidea ha convocado una manifestación contra la represión y a favor del proceso de paz. Alerta sobre todo de la utilización política de la euroorden.

Ainize BUTRON |

En respuesta a las detenciones de Jokin Aranalde, Beñat Atorrasagasti y Aitor Zubillaga -todos ya en libertad- y a las euroórdenes promulgadas en su contra, Bake Bidea invitó ayer a la ciudadanía vasca a movilizarse el próximo 20 de julio en Baiona.

En nombre de la plataforma, Anaiz Funosas y Christophe Desprez lamentaron que las detenciones lleguen en respuesta a la presentación de la «contribución política» a la nueva situación abierta en Euskal Herria del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK) del pasado 15 de junio, y señalaron que el Colectivo «es un elemento importante en la resolución».

Asimismo, Funosas denunció la «utilización política» de la euroorden, de la que dijo que «se ha convertido en un obstáculo para la superación de las consecuencias del conflicto».

Los representantes de Bake Bidea recordaron el contenido de la carta que remitieron, hace un año, al presidente francés, François Hollande. En ella reclamaban a París que tenga en cuenta la nueva situación y que, por consiguiente, cambie su gestión del conflicto vasco.

Las euroórdenes no son, según Bake Bidea, «muestra de un cambio». «Lo que esta ocurriendo es muy grave. Los gobiernos nos están llevando a una situación de bloqueo», resumió. La situación creada conjuntamente por los gobiernos de Madrid y París fue calificada por Funosas y Desprez de preocupante. Y en consecuencia, llamaron a la sociedad vasca a movilizarse en contra de la aplicación de la euroorden y a favor de la resolución del conflicto.

Funosas recordó que tanto en el Foro por la Paz de Baiona como en el Foro Social celebrado en Iruñea y Bilbo en marzo la sociedad civil ha mostrado su compromiso y ha planteado retos para llegar a una resolución.

«Llegará el día en que no podrán actuar como si nada hubiera cambiado. Con la fuerza de la sociedad civil podemos forzar el cambio», indicó Funosas.

Aitor Zubillaga, libre

Bake Bidea pidió a la sociedad vasca que reitere en las calles de Baiona su compromiso a favor de la resolución y en contra de la aplicación de la euroorden.

La manifestación partirá de Euskaldunen Plaza a las 16.00 de ese 20 de julio y estará presidida por el lema ``Poner fin a la represión, ¡proceso de paz ahora!'' (``Errepresioarekin bukatu, bake prozesua orain!''). Para que sea lo más amplia posible, Bake Bidea se reunirá en los próximos días con electos locales y miembros de la sociedad civil.

Por su parte, Aitor Zubillaga fue puesto en libertad ayer bajo control judicial. No consta ninguna euroroorden en su contra, pero tendrá que presentarse el martes ante el Tribunal de Pau.

PALACIOS, A MADRID

Tras cumplir diez años de condena en el Estado francés -fue detenido en 2003-, Gorka Palacios fue enviado ayer al Estado español, donde la Audiencia Nacional lo reclamaba para otros juicios.

MOVILIZACIONES

Víspera del último viernes de mes ayer se sucedieron las concentraciones por los presos en los barrios de Iruñea. En Burlata, 68 personas; en Arrosadia, 12; en Txantrea, 59; y en la rotonda de Iturrama, 47.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo