eh jaietan
Araia recupera la romería de Amezaga para poner punto y final a sus fiestas
A las ocho de la tarde los vecinos de Araia se darán cita en el centro de la localidad para dar comienzo a las fiestas de San Pedro. Entre las novedades previstas para este año, destaca la recuperación de la romería de Amezaga, que tendrá lugar el 7 de julio, último día de fiesta.
Ion SALGADO |
Los vecinos de Araia cuentan las horas para dar la bienvenida a las fiestas de San Pedro. A las ocho de esta tarde, siguiendo la llamada de los txalapartaris, los residentes de esta pequeña localidad alavesa, situada en el municipio de Asparrena, junto a la muga con Nafarroa, tienen una cita frente a la Casa Consistorial. Un encuentro con el patrón del pueblo que, como en anteriores ediciones, ira acompañado del «Aurresku Soka-Dantza» y del homenaje a la Ikurriña.
Así, cuando el txupinazo resuene en el cielo de Araia, los presentes darán comienzo a dos fines de semana marcados por el ocio y la tradición. Dos caras de una misma fiesta que este año llega acompañada de una novedad en el programa: la recuperación de la romería de Amezaga, que tendrá lugar el próximo 7 de julio.
En declaraciones a GARA, Ismael Madinabeitia, uno de los ediles encargados de organizar los sampedros, recordó que el Gobierno local, que el año pasado ya introdujo el «Aurresku Soka-Dantza» en el programa de fiestas, llevaba años tratando de recuperar esta romería. «Queríamos recuperar esta tradición para incentivar la participación ciudadana y la cooperación vecinal», señaló.
Sin embargo, esta nueva cita no podrá eclipsar a la tamborrada, que esta noche recorrerá las calles del pueblo al ritmo impuesto por Javier Letamendi, Claudio Ruiz de Gauna y Enara Egurrola. En opinión de Madinabeitia, este desfile, compuesto de cocineros, gastadores, barrileros y señoras, todos ellos al paso del Tambor Mayor, es el acto «más emocionante» de las fiestas de San Pedro.
Cuando callen los tambores, que estarán acompañados por la banda de Araia, comenzarán los conciertos. Entre las citas musicales previstas para los próximos días, destacan las verbenas a cargo de Joselu Anaiak, que tocarán el 30 de junio y el 7 de julio; el concierto de Dixieland B3 Blues Band el próximo sábado, día 6; y la actuación de Txapelpunk, que actuará el día 5 de julio, Gazte Eguna.
El concejal, que destacó la celebración de la Euskal Jaia el día 7 de julio, también remarcó el papel de los jóvenes de Araia en la organización de las fiestas. A su parecer, los responsables del gaztetxe, donde tendrán lugar varias representaciones escénicas, y los integrantes de la Cuadrilla Txaparrón, que hoy organizarán una comida popular en el frontón Iturbero, han demostrado que el ocio y el compromiso vecinal son compatibles. Asimismo, cabe subrayar las actividades organizadas por Atseden Taldea y Atsun Taldea, que han diseñado dos citas «olímpicas» para los más pequeños.
El próximo viernes, 5 de julio, se celebrará la quintuagésima edición del Kilómetro Lanzado. Esta prueba ciclista, basada en la eliminación gradual de los perdedores, se celebrará en en el barrio de Intuxi.