GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presentan en Zornotza el documental de los 31 años de cárcel de «Gatza»

p011_f02_15556.jpg


Ruben PASCUAL | ZORNOTZA

El auditorio del centro Zelaieta de Zornotza se llenó en la tarde del miércoles para acoger el estreno del documental «31 urte», que repasa los años que pasó en prisión el vecino de esa localidad José Mari Sagardui, Gatza.

La presentación del trabajo, a la que asistió más de un centenar de personas, contó, como no podía ser de otra forma, con la presencia del propio Sagardui. También de los autores del documental, la zornotzarra Maitane Serrano y el donostiarra Lander Iruin, y de representantes del movimiento Herrira.

El documental, proyecto de fin de carrera de Serrano e Iruin en Mondragon Unibertsitatea y que también se puede ver en NAIZ, sitúa en primer lugar el contexto histórico en el que Sagardui fue detenido, a sus 22 años, en 1980, y luego repasa los 31 años que Gatza pasó en diferentes prisiones, catorce en total. Hace especial hincapié en el intento de fuga de 1993 en Granada y, cómo no, en su puesta en libertad, producida en abril de 2011.

Para todo ello, además del testimonio en primera persona de Sagardui, recoge las aportaciones en clave jurídica de los abogados Miguel Castells y Txemi Gorostiza, así como de Fernan Irakulis, amigo de Gatza, y Lur Cuadra, una de las últimas personas en visitarle en prisión.

Perspectiva humana

Iruin y Serrano, que destacaron la dificultad de resumir 31 años en apenas 47 minutos, explicaron que el objetivo del documental era mostrar la parte más humana de una persona que, a su pesar, se ha convertido en símbolo de la política carcelaria. «Hemos querido presentar más a José Mari que a `Gatza'», indicó Iruin.

El protagonista agradeció todo el apoyo recibido y ensalzó la importancia de iniciativas como este documental que sirven para «reflejar la dureza de estar en prisión» y recordar que aún hay muchas personas encarceladas.

Ibon Meñika (Herrira) explicó que el documental se proyectará en distintas localidades en el marco de la dinámica ``Herritarron Epaia''.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo