GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Draft de la NBA

Mucho potencial, pero poca realidad

Con más incertidumbres que luces de neón, el draft 2013 parece tener al pívot Nerlens Noel como principal candidato al número uno, dado que Cleveland precisa reforzar su juego interior. En el «mercadeo» de traspasos, Pierce o Aldridge podrían cambiar de equipo.

p040_f01_199x176.jpg

GARA | BILBO

La moneda cayó de lado de los Cleveland Cavaliers, que será la franquicia quien, para estas horas, haya elegido a su número uno -la franquicia de Ohio tiene hasta cuatro elecciones en su haber, dos de ellas entre los 20 primeros- del draft de 2013. El problema de este draft es que el «potencial» es bien alto, pero la realidad, a día de hoy, no. Es de esas ediciones que se pueden recordar a posteriori, por aciertos increíbles, pifias descomunales, o por «robos» inesperados mediante traspasos a múltiples bandas.

Los Claveland Cavaliers tendrán la primera opción de todas, y todo apunta que buscarán al pívot de la universidad de Kentucky Nerlens Noel. Tras la marcha de LeBron James a Miami, los Cavs han iniciado una lenta reconstrucción de su franquicia, y parece que la llegada de Kyrie Irving, con Dion Waiters apuntalando el perímetro, ha resuelto los problemas del juego exterior, con lo que toca armar el juego bajo el aro. Noel no es, en principio, ningún proyecto de estrella, ya que destaca más por su velocidad de desplazamiento, su esfuerzo defensivo y su actitud que por su «arte» para el juego ofensivo. Pese al innegable desarrollo, las webs especializadas señalan como «rudimentarios» sus movimientos en ataque -de hecho, ha promediado 10,5 puntos y 9,5 rebotes-.

Pero es lo que Cleveland precisa, toda vez que Anderson Varejao ha sufrido una grave lesión y que no tienen mucho más. Cody Zeller, otro interior de 20 años y procedente de Indiana, podría ser su «arma secreta». Pero este pívot de raza blanca de 2,13 metros -siete pies- no parece estar destinado a ser el número uno del draft.

«Zoco» de traspasos

La cuestión es que nadie las tiene todas consigo -hay quien califica como «mediocre» este draft, sin más-. Así las cosas, los Cavs podrían emplear su número uno para traspasarlo y se rumorea que el ala-pívot de Portland LaMarcus Aldridge podría cambiar Oregon por Ohio.

Tras Cleveland, Orlando, Washington, Charlotte y Phoenix son los siguientes en elegir. Los Magic precisan optar entre un base y un pívot, y ahí podría caer Zeller, si optan por el interior, o el base Trey Burke, de Michigan, que ha promediado 18,6 puntos y 6,6 asistencias. Los Wizards, por su parte, elegirán un alero -Otto Porter- o un ala-pívot -Anthony Bennett-. En último extremo, podrían traspasar su ronda por el jugador de Charlotte Michael Kid Gilchrist -otra mala decisión de Michael Jordan, el número 2 de draft de 2012-, mientras que los Bobcats, salvo en el base, tienen donde elegir para reconstruirse. Por último, los Suns empezarán por reforzar su juego interior si no convencen a Gortat. De lo contrario, podrían elegir al escolta Victor Oladipo de Indiana.

Entre los equipos punteros, es Boston quien más parece que cambiará. Hasta su MVP de la final de 2008, Paul Pierce, podría entrar en los traspasos, y el agente libre Josh Smith podría ser de su interés. Otros nombres que pueden cambiar de aires serían Chris Paul, Luol Deng o Dwight Howard, este último rumbo a Houston.

Larry Bird vuelve a Indiana; «Doc» Rivers a los Clippers

Más allá de las incorporaciones en las plantillas, las franquicias viven días de ajetreo en todos sus puestos. La jornada de ayer dejó varios fichajes: Larry Bird regresa a Indiana como presidente de operaciones de los Pacers de Indiana, cargo que ostentara entre 2003 y 2012. Anteriormente el «Pájaro» ejerció de entrenador jefe a finales de la década de los 90.

Mientras, Glenn «Doc» Rivers abandona el banquillo de los Boston Celtics y recala en el de Los Angeles Clippers, una franquicia en franco ascenso pero que en los play offs caía ante Memphis Grizzlies, una derrota que condenó a su anterior técnico: Vinny Del Negro.

Bird vuelve a las filas del flamante finalista del Este para sustituir a su gran amigo y mentor Donnie Walsh, y dijo que el año que había estado alejado de la NBA le había ayudado muchísimo. «El tiempo de descanso me ha permitido reflexionar, solucionar algunos problemas de salud y volver completamente recuperado y lleno de energía», subrayó.

Rivers, por su parte, se presentó ante la prensa como nuevo entrenador y presidente de operaciones de los Clippers, y dijo que su misión no es otra que «conseguir triunfos y lograr una cultura ganadora en el equipo».

«La meta es ganar títulos, pero primero debemos demostrar que podemos ganar una serie y luego seguir construyendo», declaró.

Mientras, Pat Riley anunciaba que no se plantea la retirada y seguirá como presidente ejecutivo de los campeones: los Miami Heat. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo