GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Urrutia presenta a Beñat como «una vuelta a casa»

«Puedo aportar muchas cosas»

El mediocampista de Igorre asegura regresar con mucha ilusión y con la perspectiva de retornar a Europa la próxima temporada.

p036_f01_097x188.jpg

Joseba VIVANCO

Existe un aforismo, podríamos definirlo, que debiera estar esculpido en un imaginario frontispicio de Lezama para que todos los chavales que depositan sus sueños al entrar en la cantera rojiblanca lo tuvieran siempre muy presente: Que el fútbol no se acaba en el Athletic. Y la última prueba evidente de ello es Beñat Etxebarria Urkiaga, que cubrió todas las categorías formativas en el club vizcaino, apenas sí llegó a debutar en el primer equipo y ayer, cinco años después de dejar la comodidad de Lezama, vuelve a su casa por la puerta grande. «El fútbol no termina aquí», fue esa misma respuesta la que dio al ser invitado a aconsejar a todos aquellos, la inmensa mayoría, que se ven obligados a buscarse la vida futbolística lejos del Athletic.

Al jugador de Igorre se le considera un tipo tímido, discreto, al que no le gustan mucho los micrófonos y de ello dio fe en su presentación de ayer, donde no dejó grandes titulares y sí respuestas escuetas, al que le costó definirse como futbolista y cuya única sonrisa la esbozó al serle mentada su ama -presente junto a su aita- como una de las que más la empujó a volver. Ahí, y cuando se enfundó la camiseta zurigorri en las escalinatas de Ibaigane para posar ante los fotógrafos y ante un nutrido grupo de aficionados que no se quisieron perder la presentación del primer fichaje de la segunda era Valverde en Bilbo.

Porque Beñat es todo menos un galáctico y desde luego no va para icono mediático. Quizá por su imagen poco futbolera, quizá por su justa verborrea. El Athletic lo ficha, como dejó claro su presidente, Josu Urrutia, para «mejorar la calidad de nuestro primer equipo». Un reto al que el exbético no le tiene ningún miedo. «Aportaré ganas y trabajo, espero que más cosas, pero de momento eso», contestó comedido, para poco después afirmar convencido que «espero aportar bastantes cosas». Una de ellas, se atrevió a decir, el golpeo a balón parado. Y de él se espera que no sea la única.

Nadie duda de que la llegada del de Igorre reforzará la medular rojiblanca, donde defendió, al ser preguntado por su compatibilidad con Ander Herrera, que «me adapto a jugadores y también a posiciones». Y es que Beñat puede ser, si así lo considera Ernesto Valverde, el Xabi Alonso o el Pirlo de este Athletic. Pero todo dependerá del acomodo que le busque el nuevo técnico.

No estamos ante un jugador ni mucho menos veloz, ni con un aguante físico reseñable, tampoco suele ganar los duelos cuerpo a cuerpo, que luce, como dicen en Sevilla, un `trote cochinero', pero sí ante un futbolista que aporta una buena visión de juego, que sabe el destino de la pelota antes casi de recibirla, con buen golpeo de balón, con gol desde la media distancia, con pase, con centro. «Espero demostrar a Valverde que no se equivoca», llegó a decir.

Ilusionado con el nuevo campo

Un jugador que, como dijo Urrutia, «vuelve a casa», que tiene, sostuvo el presidente, «como su máxima aspiración al Ahletic», y que se siente atraído e ilusionado no solo por el equipo que se está confeccionado, no solo por tener a Valverde como entrenador, sino también por poder estrenar el nuevo San Mamés. Beñat no tiene dudas de hacia dónde debe ir este equipo. «El Athletic debe seguir la temporada que hizo hace dos años», dijo persuadido. Y no dudó en confiar en estar esta campaña «en Europa o hacer una temporada bonita». Él lo tiene claro. Llega, dijo, más maduro como persona y como jugador, al que salir del Athletic le ha venido bien, reconoció. Esperemos que al Athletic su vuelta también.

Beñat, pasador, centrador y con gol desde fuera del área

Beñat puede aportar entre 4 y 6 goles por temporada si nos atenemos a sus estadísticas, y eso en un Athletic sin puntería más allá de su delantero centro, es ya mucho decir. Pero su aportación goleadora va más allá: la temporada pasada anotó cuatro tantos con el Betis, y los cuatro desde fuera del área; el Athletic ha sumado dos en todo el curso. El de Igorre es un jugador con disparo. Realizó 57 en toda la campaña, por 56 su nuevo compañero Ander Herrera; de ellos, 13 a puerta, por 10 el exzaragocista. Eso sí, el recién llegado tiene mejor colocada la mira de su bota. No hay que olvidar que ha sido señalado entre los más efectivos lanzadores de faltas de las principales ligas europeas.

Pero Beñat destaca también en otras facetas que vendrán a sumar a las actuales de este Athletic. En la temporada 2012-13, Ibai y Susaeta fueron el 6º y 8º jugadores que más asistencias de remate dieron de la Liga; pues Beñat fue el 10º. Quiere decir que llega otro inmejorable asistente de buenos balones a los delanteros, cosa que agradecerá Aduriz y seguramente Kike Sola. Esta mejora la ratifica el hecho de que a Susaeta e Ibai, 4º y 5º jugadores que más centros sumaron, se une Beñat, el 11º. Pero el de Igorre también gusta de manejar la pelota, que pase por sus pies. Iraola, metido entre los futbolista del Barcelona, fue el 5º jugador de la Liga que más pases dio y Herrera el 12º; Beñat fue el 7º.

Quizá una estadística menos alentadora sea la de las tarjetas que recibe, 15 amarillas la temporada pasada, una más que Iturraspe. J.V.

negociaciones

«El arranque de las negociaciones fue hace una semana», defendió Josu Urrutia sobre las conversaciones con el Betis y Beñat, sin querer entrar tampoco en el coste de la operación, información que se dará en la futura Asamblea de socios. Se habla de 8,5 millones de euros.

Bildu y san mamés

EH Bildu ha solicitado a la Diputación foral de Bizkaia que garantice condiciones de empleo dignas en los trabajos de la construcción del nuevo estadio de San Mamés al tratarse de unas obras que cuentan con financiación pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo