GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

a vueltas con su financiación

José Luis Bilbao mintió al justificar el rescate de Bilbao Basket

EH Bildu denuncia que para que los Estados Unidos jueguen en Bilbo en 2014 tendrá que haber un pago adicional de 700.000 euros, no la existencia del club.

p041_f01_97x160.jpg

GARA | BILBO

A instancias de EH Bildu, el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao afirmó el pasado día 12 que el rescate de Bilbao Basket era necesario para que la selección de Estados Unidos juegue la primera fase del Campeonato del Mundo de 2014 en Bizkaia, pero el convenio entre el Ayuntamiento de Bilbo, Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia con la Federación Española de Baloncesto contradice sus afirmaciones y condiciona la participación de EEUU a un pago adicional de 700.000 euros -a un pago previo de 1.800.000 euros- y no a la existencia del club.

Así las cosas, EH Bildu presentaba ayer una moción en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia que instaba a la Diputación a presentar un informe que justifique dicho retorno -tasado en 22 millones de euros por José Luis Bilbao, sumando el partido que Bilbao Basket jugará contra Philadelphia 76ers y por la primera fase del Mundial de Baloncesto, en caso de que la selección de EEUU escoja como sede la capital vizcaina-, antes de tres meses.

El diputado general justificó el rescate de Bilbao Basket porque la única forma de que EEUU jugara la primera fase del campeonato en Bizkaia pasaba por generar una buena impresión en el partido entre el club bilbaino y Philadelphia 76ers.

Sin embargo, a lo largo del debate de ayer, las explicaciones de la portavoz del grupo juntero del PNV Lorea Bilbao, se veía en entredicho. EH Bildu pudo comprobar que el convenio que fija las condiciones entre las instituciones públicas y la FEB establece que «en el supuesto que en la sede se decidiera la participación de la Selección Nacional de Estados Unidos en la primera fase, el importe de la contribución económica prevista en esta estipulación ascendería a 2,5 millones de euros», sobre los 1,8 millones de euros ya fijados por designar a Bilbo como sede.

«Indignación»

Tras esta constatación, EH Bildu quiso mostrar su «indignación a este engaño a la sociedad vizcaina». Cree «intolerable» que el máximo representante de Bizkaia se preste a mentir para tratar de justificar una decisión que favorece a un club de deporte de élite privado con cinco millones de euros cuando la sociedad padece una situación de «emergencia social».

mucho dinero

El convenio entre el Ayuntamiento de Bilbo, Lakua y la Diputación de Bizkaia con la FEB condiciona que Bilbo sea sede del Mundial 2014 a pagar 1.800.000 euros, y 700.000 más para que los Estados Unidos jueguen en Bilbo durante la primera fase.

explicación

EH Bildu estima que el diputado general José Luis Bilbao «debe explicar a la sociedad de Bizkaia por qué ha mantenido una versión falsa para justificar el rescate de Bilbao Basket y lo debe de hacer de forma urgente».

Rafa Pueyo opina que faltan «cuatro fichajes»

A pesar de disponer de un presupuesto menor que en temporadas anteriores, Rafa Pueyo opinaba en una entrevista reciente que «con menos dinero haremos un equipo muy competitivo». Con menos dinero, pero con varias renovaciones hechas, y con la opinión de añadir «cuatro fichajes» a su plantel.

Ya que el puesto de base lo completarán Raül López y Grimau, Pueyo espera traerse a «tres interiores», entre ellos «un pivot intimidador que respalde en defensa» y un «alero tirador». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo