GARA > Idatzia > Ekonomia

Solo EH Bildu apoya el Marco Vasco de Negociación Colectiva propuesto por LAB

LAB presentó ayer una declaración institucional en defensa del Marco Vasco de Negociación Colectiva en la Cámara de Gasteiz. El texto, en el que se pedía un posicionamiento del Parlamento autonómico a favor del desbloqueo de los convenios, fue rechazado por PNV, PSE y PP.

p031_f01.jpg

Ion SALGADO |

Los grupos de PNV, PSE y PP dieron ayer la espalda a las reclamaciones de LAB en la Cámara de Gasteiz. Las peticiones del sindicato, que en una declaración institucional defendió la creación de un Marco Vasco de Negociación Colectiva e instó al Parlamento a que «evite que en nuestro ámbito se pueda imponer el arbitraje obligatorio», fueron rechazas por las citadas formaciones, que hicieron oídos sordos a la situación de muchos trabajadores vascos, que, a partir del próximo 7 de julio, dejarán de estar amparados por los convenios provinciales.

Asimismo, en la fallida declaración, el sindicato solicitó a los partidos con representación parlamentaria -PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD- que se posicionen a favor del desbloqueo de los convenios, paralizados desde hace meses por las patronales de Hego Euskal Herria; y pidió a los mismos que «reconozcan el derecho a la negociación colectiva en el ámbito público, evitando aplicar los recortes impuestos desde Madrid y blindando nuestros acuerdos».

En una rueda de prensa ofrecida tras conocer el rechazo de la propuesta, la responsable de negociación colectiva y acción sindical de LAB, Garbiñe Aranburu, recordó, en alusión al voto negativo de PNV y PSE, que «no vale decir que se está en contra de las reforma y no tener valentía política para actuar ante sus consecuencias, porque eso supone enfrentarse a las pretensiones patronales».

En este sentido, la responsable sindical destacó que la falta de un Marco Vasco de Negociación Colectiva, considerado un «pilar fundamental» del Marco Vasco de Relaciones Laborales (MVRL), solo beneficia a los empresarios representados en Confebask. A una patronal que, rechazando las propuestas sindicales, tal como ha ocurrido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «no está defendiendo los intereses de la economía vasca, sino sus propios intereses».

Aranburu, que aclaró que la coincidencia con CCOO y UGT es puntual y defendió el trabajo realizado con ELA en la construcción del MVRL, afirmó que la falta de un acuerdo «va a traer una desregularización total de las relaciones laborales, va a aumentar la conflictividad y todo eso va a perjudicar a la economía vasca».

Más movilizaciones

Para que esto no ocurra, LAB tiene previsto salir a la calle, donde defenderá la aprobación de los convenios sectoriales y provinciales. Hoy mismo, a las doce del mediodía, tendrá lugar una manifestación en el centro de Bilbo. El próximo jueves también están previstos paros y marchas en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

PAro en Mercancías

Los trabajadores de mercancías están llamados a secundar hoy una huelga de 24 horas. ELA ha convocado el paro en toda la CAV, mientras que CCOO, UGT y LAB, los han limitado a Bizkaia. En Gipuzkoa, LAB se concentrará ante la patronal Guitrans.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo