GARA > Idatzia > Ekonomia

Condenan a Izar Construcciones Navales por una muerte por amianto

 

J.B. |

 

El Juzgado de lo Social número 2 de Bilbo, ha condenado a Izar Construcciones Navales a indem- nizar por daños y perjuicios con 56.700,49 euros a la viuda e hijos de A.R.C., que falleció con 81 años, en octubre de 2009, a consecuencia de un mesotelioma epiteloide como consecuencia de haber inhalado fibras de amianto en su vida laboral. Fue soldador en el astillero de Olabeaga, los antiguos de Euskalduna entre 1944 y 1966 y posteriormente, hasta 1984, trabajó en el astillero de La Naval, de Sestao.

La sentencia prueba la utilización de amianto en los años 60 y 70 en la industria naval, como material aislante en tuberías y mamparas. Admite, por otro lado, que desde 1982 se empezó a sustituir el amianto como material aislante, «pero el riesgo continuaba presente en los buques construidos con anterioridad» y cuya reparación se realizaba en los astilleros.

La sentencia admite que «la empresa naval pública nunca informó del riesgo cancerígeno, ni realizó mediciones de las partículas de amianto, ni empleó sistemas de aspiración localizada». Nueve meses más tarde del fallecimiento, el INSS la reconoció enfermedad profesional e indemnizo a la viuda con 9.347,16 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo