GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

eurobasket femenino | Cuartos de final

La genialidad de Celine Dumerc salva a las francesas

La base se redimió con tres triples para batir a Suecia cuando caían por 73-77.

p042_f01_148x96.jpg

Arnaitz GORRITI

Suecia ya dio el gran campanazo de este Eurobasket femenino al propiciar la eliminación de Rusia en la primera ronda, y a punto estuvo de dar la segunda eliminando a la selección francesa.

El partidazo de las gemelas Eldebrink -48 puntos entre las dos- y las zonas alternativas 2-3 y 3-2 volvieron loco al favorito para llevarse el entorchado continental, una selección gala atascada, con su principal estrella, la base Celine Dumerc, ofuscada y cargada con cuatro faltas. A falta de dos minutos, el público local enmudeció con un escalofriante «dos más uno» de Frida Eldebrink -21 puntos para ella-, poniendo el 73-77 en el luminoso.

Pero nunca conviene dar por vencido al corazón de un campeón. Así lo dijo una vez el exjugador y exentrenador de los Houston Rockets Rudy Tomjanovich, y Dumerc siguió sus preceptos al pie de la letra.

La pívot Ndongue anotaba solo el primero de sus tiros libres, pero la base Dumerc -con un peinado que hace recordar al de Cameron Díaz en «Algo pasa con Mary»- agarró el rebote ofensivo y empezó su recital. Acto seguido, clavaba el triple del empate. Justo después, le sacaba la quinta falta a la pívot sueca Barthold, para voltear el resultado con otro triplazo.

Con 80-77, Frida Eldebrink rozó otro «dos más uno», pero su tiro no entró y además erró el primer tiro libre. Dumerc vio que el camino a la semifinal pasaba por sus manos, y con otro triple, ya dentro del último minuto, elevaba un 83-78 fatal.

Suecia, empero, merece todo el respeto porque no se rindió. Egnell elevaba el 83-80, y aunque Edwidge Lawson ponía con dos tiros libres el 85-80, un triple de Ashley Key -15 puntos para la escolta sueca- ponía el cruce en un puño. El público francés solo pudo respirar y celebrar la victoria de su selección con los dos tiros libres encestados por Edwidge Lawson, logrando el definitivo 87-83.

El «catenaccio» turco

La selección francesa se las verá con Turquía en su semifinal, después de que se impusiera por un pírrico 55-41 al seleccionado de Bielorrusia.

El conjunto báltico se encontró con una pared, ya que perdía por 31-18 al descanso. El catenaccio otomano no daba respiro a las bielorrusas, y solo la ala-pívot Katsiaryna Snytsina logró superar la barrera de los 10 tantos. Bielorrusia se arrimó en el tercer cuarto, pero entre la pívot Yilmaz -10 puntos y 7 rebotes- y la alero Ivegin -13 tantos-, Turquía se alzó con el triunfo.

España-Serbia, recordando finales juniors

Las selecciones de España y Serbia se jugarán el primer boleto para la final del domingo. Las hispanas, como única selección invicta junto a la francesa en este Eurobasket, hicieron sus deberes al derrotar por 75-58 a la República Checa, mientras que las serbias debieron sudar tinta para batir a las más que correosas italianas.

Este encuentro, por otro lado, tiene el sabor de las finales juniors que varias de sus estrellas disputaban hace no muchos años. Las generaciones nacidas en 1989 son las principales referentes de ambas escuadras, y Jelena Milovanovic, Alba Torrens y Laura Nicholls podrían explicar sus «aventuras» en varias de aquellas finales en categorías sub 16 y sub 18. Lástima que la talentosísima Sonja Petrovic no esté entre las que dirige Maljkovic -la serbia prefirió probar en la WNBA y su seleccionadora le cerró la puerta por ese motivo-, porque entonces el encuentro podría convertirse en un espectáculo de alto voltaje.

Serbia suele jugar con todos sus componentes abiertos, mientras que España saca petróleo del poder bajo el aro de la norteamericana nacionalizada Sancho Lyttle, principal reboteadora del evento. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo