GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos europeos califican de publicidad el plan de empleo de la UE

Los sindicatos europeos, que participaron ayer por primera vez en la cumbre de los líderes comunitarios, rechazaron ante los jefes de Estado la «publicidad engañosa» sobre la estrategia comunitaria para favorecer el empleo y el crecimiento económico, y reclamaron «medidas concretas» y «un cambio de políticas» para atajar el problema del paro juvenil. El Gobierno de Rajoy dio por hecho que recibirá en los próximos dos años 1.900 millones de euros

p029_f01.jpg

GARA |

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iniciaron ayer su cumbre de dos días en Bruselas dedicada a atajar las altas tasas de desempleo juvenil y a explorar medidas para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En la apertura de la sesión, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó la presencia de «unos invitados especiales», en referencia a los agentes sociales, la patronal y sindicatos europeos, que por primera vez se sientan en la mesa de los líderes europeos.

Van Rompuy se refirió a los dos puntos principales del orden del día, la lucha contra el desempleo juvenil y la falta de crédito para las pymes, y animó a «hacer frente con determinación a estas dos urgentes y serias preocupaciones».

Sin embargo, la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol, recriminó a los líderes de la UE haber hecho «publicidad engañosa» y «anuncios mediáticos incesantes» sobre la creación de una hoja de ruta para reforzar la «dimensión social» de la estrategia económica europea.

«Hablar de un nuevo plan de inversión y de empleo para Europa no es suficiente», dijo durante su intervención Ségol, quien se refirió a los 6.000 millones de euros para empleo juvenil que los Veintisiete prevén adelantar a 2014-2015, una cantidad que ya estaba pactada en el nuevo marco presupuestario para 2014-2020.

Asimismo, rechazó la idea de que el presupuesto europeo para 2014-2020 respaldado ayer por los Veintisiete y por el Parlamento Europeo constituya «un fondo de crecimiento» para Europa, ya que a su juicio éste «no es verdaderamente suficiente».

Los sindicatos también reclamaron medidas para «evitar la competencia a la baja de los salarios, de la fiscalidad y de la condiciones laborales».

Por último, Ségol advirtió a los líderes europeos acerca de la «desilusión creciente» entre los ciudadanos comunitarios, cuando falta menos de un año para la celebración de las próximas elecciones europeas.

El Gobierno español, satisfecho

El Gobierno español, que será uno de los países más beneficiados por los fondos europeos debido a su elevada tasa de desempleo juvenil, que supera el 57%, se mostró muy satisfecho con el desarrollo del Consejo Europeo y dio por hecho que recibirá en los próximos dos años 1.900 millones de euros del presupuesto comunitario para impulsar el empleo juvenil. «Hay mucho hecho y ha habido grandes avances«, señalaron fuentes de la Moncloa.

PRESUPUESTO

La Unión Europea cerró en la mañana de ayer un «acuerdo político» sobre el marco presupuestario plurianual comunitario para el periodo 2014-2020, que despeja el camino para que el fondo de 6.000 millones de euros para combatir el desempleo juvenil se pueda utilizar en los dos primeros años.

PORTUGAL

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha desembolsado 2.100 millones de euros a Portugal, que ayer vivió una jornada de huelga general en protesta contra las medidas de austeridad del rescate financiero y que tuvo un alto seguimiento, sobre todo en servicios y transporte público.

Almunia propondrá la devolución de las ayudas, pero dice que los astilleros quedarán exentos

El comisario de competencia de la CE, Joaquín Almunia, afirmó ayer que propondrá a Bruselas la devolución de las ayudas financieras y fiscales al sector naval recibidas entre 2005 y 2011, ya que ese programa es incompatible con la legislación europea. No obstante, matizó que los astilleros quedará exentos, ya que no están obligados, ni «nadie les puede obligar» a devolver estas ayudas.

En un acto celebrado en Madrid, Almunia dijo que los agentes responsables de devolver estas ayudas son los que han participado como inversores y los navieros y armadores que adquirieron finalmente los barcos que se fabricaron.

«Están tajantemente fuera de estas obligaciones de estas devoluciones los astilleros que construyeron los barcos y los bancos que actuaron como meros agentes financieros», zanjó el comisario, quien fue interpelado por el presidente de los astilleros Pymar, Alvaro Platero.

La patronal califica esta propuesta de «una auténtica falacia», ya que en los contratos con armadores e inversores se incluyen cláusulas que hacen que se traslade a los astilleros cualquier cambio o riesgo regulatorio. Aunque Almunia afirmó que el derecho europeo es superior a cualquier tipo de contrato privado o civil, la patronal sostiene que «eso es muy discutible», lo que provocará el inicio de multitud de pleitos y el bloqueo de pedidos. La Comisión adoptará su resolución definitiva el 17 de julio. GARA

La banca española aplaude las reglas sobre los futuros rescates

La banca española aplaudió ayer el acuerdo que fija las reglas de los futuros rescates de entidades, porque cree que es una «pieza clave» para resolver los problemas, no sólo financieros, de la zona del euro.

Los ministros de Finanzas acordaron en la madrugada de ayer que cuando se rescate un banco los primeros en asumir pérdidas sean los accionistas, seguidos de los tenedores de deuda y de los depositantes de más de 100.000 euros.

La patronal española cree que este acuerdo es fundamental para seguir avanzando en la unión bancaria, que complemente la figura de supervisor único. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo