GARA > Idatzia > Ekonomia

Acuerdo entre Bildu, Aralar y PSE para impulsar la Norma contra el fraude en Gipuzkoa

Bildu, Aralar y PSE unieron ayer sus votos en las Juntas Generales de Gipuzkoa para otorgar un dictamen favorable al proyecto de Norma foral contra el fraude fiscal presentado por el Gobierno foral de Bildu.

J.S. | DONOSTIA

El dictamen fue aprobado ayer tarde en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas de Gipuzkoa y se prevé que la Norma foral quede aprobada definitivamente el día 9 de julio.

El proyecto, que recoge las enmiendas de los partidos aunque apenas modifican el texto original, tiene tres partes. La primera recoge medidas contra el fraude que afectan al IRPF, al Impuesto de Sociedades y a la Norma Foral General Tributaria. La segunda recoge medidas de asistencia mutua (trasposición de una directiva europea) y la tercera afecta al IRPF con actuaciones para «favorecer la equidad».

Entre estas últimas, se encuentra el límite para la exención de las indemnizaciones por despido de trabajadores, que se establece en 60.000 euros, así como la exención para los créditos hipotecarios, en cuyo caso se extiende la prevista en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando el destino del importe sea la adquisición de una vivienda habitual en Gipuzkoa.

El proyecto de Norma contempla asimismo que los contribuyentes de Gipuzkoa que posean algún bien o derecho fuera del Estado español tendrán la obligación de informar sobre el mismo a Hacienda.

Además, se plantean una serie de medidas para cobrar las deudas tributarias en el caso de las empresas disueltas, como el ampliar la responsabilidad de los sucesores de las empresas, al tiempo que se tomarán medidas para evitar el vaciamiento patrimonial de las sociedades.

En cuanto a los nuevos controles en IRPF y Sociedades, se pretende evitar que se incluyan gastos particulares en las deducciones de la empresa, y también se quiere luchar contra las facturas falsas.

9 de julio

El dictamen fue aprobado ayer tarde en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas de Gipuzkoa y se prevé que la Norma foral quede aprobada definitivamente el día 9 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo