GARA > Idatzia > Mundua

Sudáfrica vive pendiente de un desenlace que la familia Mandela ve «inminente»

La familia de Nelson Mandela, que continúa en estado muy crítico, planteó ayer por primera vez en público la posibilidad de su muerte «de un momento a otro». Todo el país seguía pendiente de su evolución mientras alrededor del hospital se vivía una jornada especialmente agitada.

p028_f02.jpg

GARA |

La salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela seguía siendo ayer muy crítica a pesar de que desde la Presidencia se indicó que había experimentado una ligera mejoría tras varias señales de alarma durante la mañana ya que se habló de un empeoramiento en su estado en las últimas horas y Jacob Zuma canceló a última hora del miércoles un viaje oficial a Mozambique. Su familia no descartaba la muerte «inminente» del líder antiapartheid, símbolo mundial de la paz y la reconcilación.

«Solo puedo repetir que papá está en una situación muy crítica», indicó su hija mayor, Makaziwe Mandela a la cadena pública SABC. «Puede pasar cualquier cosa de un momento a otro», declaró Makaziwe, quien dijo que Madiba -como se conoce popular- mente a su padre- seguía abriendo los ojos y reaccionaba al tacto.

También varios ministros sudafricanos cambiaron el tono de sus declaraciones con llamamientos a la unidad y a la responsabilidad, apelando a «celebrar una vida bien vivida» y a que «todos seamos Nelson Mandela para perpetuar su legado»

Las malas noticias de primeras horas hicieron que las inmediaciones del Medi-Clinic Heart Hospital vivieran su jornada más agitadas. Ciudadanos anónimos de todas las clases y razas dejaron flores y lemas para homenajear y expresar su gratitud a Mandela.

A las habituales oraciones de sus conciudadanos, se sumaron ruidosos militantes del gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC), que tenía previsto organizar sesiones de oración. Ves- tidos de amarillo, verde y negro, los colores del ANC, algunos lucían en sus camisetas el texto «Vota ANC», el mismo que exhibía un camión que se desplazaba por la zona. El portavoz del ANC, Jackson Mthembu, aseguró a AFP que esa acción fue «organizada a nivel local» y rechazó que se utilice el estado de Mandela para hacer campaña para el partido.

Déficit inmunológico

El gerontólogo francés Olivier Henry, del hospital Emile Roux de la región parisina de Limeil-Brévannes, aseguró ayer que la edad de Mandela y sus problemas pulmonares son «un mal pronóstico» y cualquier infección pulmonar -tiene neumonía- «es potencialmente muy grave, incluso mortal», aunque defendió los beneficios de la respiración asistida. No obstante, incidió en los trastornos nutricionales e inflamatorios ligados a la infección pulmonar y, en especial, la inmunodeficiencia «prácticamente constante» en las personas de edad avanzada. Un déficit inmunológico que hace que, pese a las terapias antibióticas bien adaptadas, el organismo no se defienda y las infecciones se vuelven graves.

«ejemplo»

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se sumó a los elogios al señalar que «gente de todo el mundo ha sido inspirada por su extraordinaria vida y su ejemplo», durante su su discurso con motivo del 5o aniversario de la Unión Africana.

«BUITRES»

La hija mayor de Mandela, Makaziwe, calificó de «buitres» a los medios internacionales congregados a la puerta del hospital donde se halla el expresidente, y pidió respeto a su privacidad y su dignidad.

Obama rinde homenaje al «héroe» sudafricano en Dakar

El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió ayer homenaje en Dakar, primera etapa de su gira africana, al expresidente sudafricano Nelson Mandela, un «héroe para el mundo» cuyo legado «perdurará siglos». Obama saludó también la democracia en Senegal, que nunca ha sufrido un golpe de Estado y que desde su independencia en 1960 ha conocido una sucesión tranquila de cuatro presidentes, y visitó la Casa de los Esclavos, en la isla de Gorée, antiguo puerto de esclavos de Senegal, donde no emitió una disculpa oficial por las prácticas esclavistas de su país, ya que eso podría abrir la puerta un costosísimo proceso de indemnizaciones para los descendientes de los esclavos, la práctica totalidad de los estadounidenses de raza negra.

«He visto a Mandela salir de la cárcel, tras participar como activista en la lucha contra el sistema del apartheid», dijo Obama, quien agregó que «Mandela perdonó a sus carceleros y eso me ha dado el sentimiento de lo que es posible (lograr) en el mundo».

Su homólogo senegalés, Macky Sall, consideró a Mandela una fuente de inspiración para los dirigentes africanos, y declaró su profunda tristeza por su enfermedad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo