GARA > Idatzia > Euskal Herria

eh jaietan

Errekatartalo arropa a los trabajadores en paro en un animado arranque festivo

Errekalde siempre se ha destacado por ser un barrio combativo, lo ha demostrado a lo largo de la historia y lo sigue haciendo, también en sus fiestas. En la actual coyuntura, a la comisión no se le ocurrió mejor idea que designar como pregoneros a los integrantes de la asociación de trabajador@s del distrito 7 Lanegia. Lo hicieron ayer en un animado arranque festivo.

p020_f02_199x132.jpg

GARA |

Errekalde afronta nueve jornadas seguidas de fiesta después de un arranque en el que a la algarabía propia de la situación se le sumó la reivindicación que llegó por boca de los representantes de Lanegia. Pero antes de que ese colectivo de trabajadores animase a la fiesta pero también a la lucha por los derechos de la mayoría, Errekatartalo acudió a su cita anual y marchó por las calles más céntricas del barrio llamando a unirse a la juerga, acompañado como no podía ser de otro modo de su cohorte.

El simpático personaje que cada año regresa de alguna escondida cavidad del monte Arraitz desfiló junto a las comparsas y cuadrillas al ritmo de la percusión de Bitxo Do Samba y los gaiteros. Eran muchos los vecinos y foráneos que esperaban al cortejo en la plaza, deseosos de que se detonase el cohete que daba por iniciadas las fiestas de Errekalde, con la consiguiente apertura de las txosnas, aunque los txikis ya tuvieron ocasión de disfrutar de las numerosas barracas instaladas bajo la A-8.

Hoy es el día dedicado a todas las mujeres. Para empezar y desentumecer los músculos, los más en forma tienen una cita a las 8.30, en la calle Altube, para participar en la subida cronometrada al Ganekogorta. Para cuando desciendan, las cuadrillas habrán desplegado su utillaje para condimentar sus paellas, que tendrán que tener a punto para el jurado a eso de las 14.00. La primera matinal festiva se completa con un taller de pompas gigantes, un grafiti popular y el concurso de tiragomas.

En la sobremesa no faltarán los juegos de mesa, junto a la txosna de Zohardia, y a partir de las 18.00, el concurso de jotas. También será buen momento para bajar de casa los libros que ya hayamos leido y cambiarlos por otros, o presentarse al curso de maquillaje que se impartirá a pie de calle, al lado del ambulatorio desde las 19.30.

Las mujeres ocuparán la calle en su día en un poteo por el barrio a partir de las 20.00, mientras los incombustibles Indarra entonan canciones por todos conocidas. Al tiempo que el recinto de las txosnas y la plaza se llenan de personal, llegará la verbena con otro clásico, Lisker.

Día de los Pueblos

Mañana, Día de los Pueblos, habrá comida popular en la plaza con Txoriak, en la que no faltarán los bertsos de Peio Ormazabal. Pero antes, por la mañana, se desarrollará el campeonato de calva y danzas con Arraizpe, que al mediodía efectuará una kalejira antes del alarde.

A la tarde volverán los juegos de mesa y, a las 17,30, kantaldi promovido por Txoriak. Después, campeonato de lanzamiento de alpargata con el pie, exhibición de baile, nuevo trueque de libros y campeonato de rana. A las 20.00, otra cita anual, la sardinada, antes del espectáculo de danzas cubanas.

Los txikis serán el lunes amos y señores con un parque infantil toda la mañana y taller de pinturas y piñatas por la tarde. A las 18.30, uno de los actos para no perderse, el encuentro de teatro de calle mientras las cuadrillas comienzan a instalarse para tomar parte en el concurso de tortillas. Para que la animación no baje muchos enteros, a pesar de ser lunes, los componentes de la Coral Arraizpe recorrerán el barrio antes de que, a las 21.30, comience la verbena con el grupo Gozo-Gozo. Aún quedará mucha semana.

Parque infantil

De lunes a viernes, en la plaza, se instalará un parque infantil a partir de las 11.30. Para los amantes de la gastronomía, apuntar a que hoy toca paella, el lunes tortilla, el sábado marmitako y el domingo sukalki.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo