Celtic, Boca, Austria de Viena, Inter o Peñarol son algunos de los más longevos
Otro año en lo más alto
El descenso del argentino Independiente merma el selecto club de quienes como el Athletic siempre han jugado en máxima categoría.
Joseba VIVANCO
Los apuros relativos que el Athletic ha pasado la recién concluida temporada, mirando de reojo ese descenso a Segunda que nadie quiere mentar después de 115 años de historia, no hace sino poner en valor la importancia de que un club como el bilbaino, una temporada más, siga estando en el selecto cenáculo de aquellos que siempre han jugado en la máxima categoría en sus respectivos países.
La última prueba de ello es la caída a los infiernos este curso de uno de los dos únicos equipos argentinos que sacaban pecho -por ejemplo, frente a River Plate, que bajó un año antes-. Hablamos del histórico Independiente de Avellaneda, que acaba de dejar solo con esa vitola al gran Boca Juniors, que permanece en lo más alto desde nada menos que 1913, un siglo.
Carlos Gurpegi, el veterano capitán, hablaba hace unos meses de que nadie, ningún jugador que haya vestido la camiseta rojiblanca, quiere formar parte del once, de la plantilla responsable de un hipotético descenso del Athletic. Mantenerse un año más en la máxima categoría ya es de por sí un logro, al que no se le otorga apenas importancia, aunque, echando un vistazo a ese selecto ateneo de clubes que pueden enorgullecerse de lo mismo, la percepción podría ser otra.
El periodista argentino Aro Geraldes, en su blog Periodismo de Fútbol Internacional, ha actualizado el listado de aquellos equipos que nunca descendieron a un división inferior. Un panel en el que sobresalen dos equipos de Escocia -y ninguno es el Rangers, relegado la cuarta división la campaña pasada-. Hablamos del Celtic, en el máximo nivel del balompié escocés desde nada menos que 1890, además del Aberdeen, desde 1905. Desde 1890 también lo están tres equipos norirlandeses, como Cliftonville, Glentoran y Linfield. Su vecino irlandés Bohemians lo está desde 1921.
Ni un solo equipo en Inglaterra
Dos clubes austríacos, Austria de Viena y Rapid de Viena, se mantienen en lo más alto de la competición transalpina desde 1911, mientras que The Strongest ha militado continuamente durante 104 años, desde 1914, en las maximas divisiones del futbol boliviano. Otro club histórico del continente americano, la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, siempre ha permanecido en la Primera División de su país desde 1920.
Y aquí entra en escena el Athletic, que desde 1928 ha permanecido siempre en la máxima categoría del fútbol español junto a Real Madrid y Barcelona. Todo un hito si se valora la particular filosofía del club vizcaino y hacemos una comparación con los escasos elegidos de las ligas más potentes de Europa.
El Inter de Milan, tras el descenso federativo de la Juventus, es el único equipo italiano que siempre ha participado en la Serie A desde 1929, cuando fue instaurada la competición. En Portugal Benfica, Oporto y Sporting comparten ese lujo desde 1938, y en Holanda Feyenoord, Ajax, PSV y Utrech desde 1956.
En Alemania, el Hamburgo es el único club que nunca ha descendido, desde 1963; el Bayern, por ejemplo, se mantiene en la máxima categoría desde 1965. En Francia, el PSG, fundado en 1970, es el único club desde 1971 que se mantiene en lo más alto de la Ligue 1. En Inglaterra, cuna de las reglas del fútbol, en casi siglo y medio de fútbol -otra cosa es la Premier League-, todos han descendido alguna vez de la máxima división, salvo Wigan, que llegó a la Premier en 2005 pero ha descendido este año.
Al margen de estas grandes ligas, los uruguayos Peñarol y Nacional se sostienen en la élite de su país desde 1932, lo mismo que el croata Hajduk Split, primero en la antigua Yugoslavia y luego en Croacia; el Colo Colo chileno desde 1933, el Apoel chipriota desde 1923, y el Levski Sofia en Bulgaria desde 1937.
Acabó el 17º en 2006
El Athletic sigue estando entre los elegidos una temporada más en la que acabó finalmente en la 12ª plaza. A lo largo de su historia liguera, desde 1928, solo en una campaña estuvo con el agua al cuello hasta el último partido y a un paso del descenso. Fue en 2006, en que acabó 17º y se salvó gracias a aquella agónica victoria ante el Levante en San Mamés. La anterior vez que más cerca estuvo de esos puestos de cola al fin del curso fue en 1995, en que terminó en el puesto 15º. Pocos años antes, en 1991 y otra vez con apuros, fue 14º en la tabla liguera.
El último técnico rojiblanco, Marcelo Bielsa, sostenía que elhábitat natural del Athletic debe estar siempre entre los diez primeros puestos. Su historial, el potencial de plantilla actual y la propia singularidad del vestuario y entorno, deberían ser suficientes para garantizar al menos en el corto-medio plazo que el equipo rojiblanco siga formando parte de ese selecto club.
El Bilbao Athletic iniciará la pretemporada en Lezama el 22 de julio, de nuevo a las órdenes de Cuco Ziganda, con cinco bajas respecto a la pasada campaña (Eizmendi, Goti, Royo, Eraso y Yurrebaso), tres jugadores que harán la pretemporada con el primer equipo (Morán, Saborit y Albizua), y a la espera de las nuevas incorporaciones.
El equipo femenino pasará las pruebas médicas el 25 y 26 de julio, y empezará a entrenar el 29. El Basconia lo hará el 23; el Juvenil de Honor, el Juvenil Nacional y el Cadete A también el 29; el Femenino B el 7 de agosto; el Cadete B y el Infantil A el 19 de agosto; el Infantil B y los Alevines A y B el 26 de agosto; y Alevines C y D el 27.