GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Toma una ola de optimismo

Dos magníficos largos de vuelta permiten a Hondarribia dejar atrás su mal comienzo de la competición con su primera bandera de la temporada, por delante de Urdaibai, otra vez segunda. Kaiku volvió a dejarse puntos y la clasificación general se comprime mucho.

p030_f01_199x128.jpg

Jon ORMAZABAL

No estaba siendo, ni mucho menos, la temporada de Hondarribia. Con casi todas las regatas disputadas en campos plácidos, la Ama Guadalupekoa se estaba viendo relegada a remar lejos de la tanda de honor a la que parecía destinada. Los del Bidasoa necesitaban un golpe que cambiara su suerte y este llegó en la primera regata en mar abierto y con el viento y el consiguiente oleaje como principal condicionante. Dos largos de vuelta vertiginosos, con Joseba Amunarriz moldeando las olas a su interés, permitieron a los de verde alcanzar un halo de optimismo en la víspera del campeonato provincial, que se disputará otra vez en Donostia.

El viento de noroeste que sopló en la bahía donostiarra condicionó una jornada de patrones, que confirmó la maestría de la Ama Guadalupekoa cuando el mar exige destreza para acompasar la remada y llevar el bote lo más estable posible, y en el que la mala fama de la calle uno del campo donostiarra volvió a quedar justificada y que padecieron Pedreña, San Juan y Tirán -últimas en cada tanda salvo la cántabra, que sacó partido de la desgracia de Zumaia, que perdió dos remos-.

Los participantes de la tanda de honor se las prometían felices cuando el viento parecía amainar y suavizar la exigencia de un campo de regatas muy exigente. Lo hizo y, de hecho, Urdaibai lo aprovechó marcando, con bastante superioridad además, los mejores tiempos en los largos hacia afuera. Así, comparando sus tiempos con Hondarribia, la Bou Bizkaia fue siete segundos mejor que la Ama Guadalupekoa en el primer largo y cinco en el tercero, pero los verdes volaron tras la primera y la tercera ciaboga, especialmente desde la isla hacia dentro, siendo ochos segundos mejor que los vizcainos tras la segunda maniobra y nueve al finalizar su trabajo, condenando a Urdaibai a otro segundo puesto consecutivo.

General comprimida

Con cinco ganadores diferentes en siete banderas disputadas, el fin de semana también ha servido para echar por tierra esa sensación de que, tras el anterior fin de semana en aguas gallegas, la Liga San Miguel había tomado ya camino a Sestao.

Relegado a la segunda tanda tras su mala actuación del sábado en Pedreña, Kaiku consiguió ayer mantener el liderato, pero la renta que había tomado cariz de insalvable se ha visto reducida prácticamente a la mínima expresión en solo dos regatas y pudo haber sido aún peor, ya que amarró el cuarto puesto por apenas 49 centésimas tras una dura disputa con San Pedro en el último largo.

Tras la victoria de la víspera, Orio no pudo ayer estar inmerso en la lucha por la victoria, aunque su regularidad le permitió ser tercero y mantenerse al acecho en la segunda plaza.

La cruz de la jornada fue para Zumaia, que perdió dos remos para el segundo largo -solo hay uno de repuesto- y tuvo que bogar con un remero de pasajero, ante la prohibición de lanzarse al agua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo