GARA > Idatzia > Euskal Herria

Chapuzón en playas y piscinas para concienciar sobre la esclerosis múltiple

Cada segundo domingo de julio, todo aquel lugar en el que sea posible darse un baño se convierte en un punto de encuentro para solidarizarse con las personas que sufren esclerosis múltiple.

p013_f02_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

La Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) celebró ayer por decimosexta ocasión una jornada para concienciar a la población en general sobre la existencia de esta enfermedad degenerativa y recaudar fondos para su investigación y tratamiento.

Este acto tiene lugar el segundo domingo de julio y consiste en darse un chapuzón reivindicativo en playas y piscinas. La colaboración de empresas y la presencia de rostros conocidos de los más diversos ámbitos ejerce de factor atrayente para que esta iniciativa obtenga el eco necesario.

También se obtienen ingresos mediante la venta de material como toallas o camisetas. En la CAV eran más de ochenta los puntos de reunión, entre playas y piscinas. Por ejemplo, en Donostia la cita era en la playa de La Concha, donde no faltó el jugador de la Real Xabi Prieto.

El capitán blanquiazul se estrenó en estas lides y reveló que un amigo suyo ha sido diagnosticado recientemente de esclerosis. «Hay que mojarse por esta enfermedad, que no es tan conocida como otras pero que mucha gente la sufre y todo el apoyo que podamos dar es poco», apuntó a la agencia Efe.

El diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, remarcó el apoyo de la Diputación al tejido asociativo guipuzcoano, dando «respuesta a lo que las administraciones, por desgracia y de momento no pueden dar» al tiempo que remarcó el compromiso con la financiación de la iniciativa social «en una época muy crítica y en la que muchas administraciones optan por lo contrario».

También asistieron al arenal donostiarra la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria; el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro; el responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, Jon Albizu; y el concejal del PP Iñigo Akauz, entre otros, así como las jugadoras de la Real Sociedad de hockey hierba Nerea Unzeta, Poli Guajardo y Maite Azkoaga.

Más de 100.000 personas

La imagen se repitió en otras playas y piscinas a lo largo y ancho de la geografía vasca, como es el caso de la playa vizcaina de Ereaga, en Getxo, con nutrida presencia de caras conocidas de la política, el espectáculo y otros ámbitos.

El presidente de la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Javier Ormazabal resaltó que «hemos conseguido movilizar e implicar a la sociedad y hacer que esta enfermedad sea socialmente aceptada, con una imagen positiva». Esta organización cifró en más de 100.000 el número de personas participantes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Entre otros, se dejaron ver en Ereaga los consejeros autonómicos de Salud, Jon Darpón, y de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, quien destacó la importancia de «visibilizar» a las personas que sufren alguna discapacidad y abogó por «construir una sociedad inclusiva».

Por su parte, Darpón señaló que la salud debe ser «un objetivo de todos» y apostó por que «todas las instituciones estemos al servicio de la salud de los ciudadanos».

visibilizar

El presidente de la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple, Javier Ormazabal, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para movilizar a la sociedad y «hacer que esta enfermedad sea socialmente aceptada».

degenerativa

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que actúa sobre el sistema nervioso central. Se desconocen exactamente su causas y actualmente no tiene cura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo