GARA > Idatzia > Mundua

Merkel apuesta por reeditar la coalición, pero no descarta la opción de los Verdes

Angela Merkel reafirmó ayer su propósito de reeditar su coalición de centroderecha tras las elecciones generales de setiembre, aunque dejó abierta la opción de una alianza con los Verdes, si lo imponen los resultados. La canciller alemana cuestionó el espionaje masivo de EEUU.

GARA |

La canciller alemana, Angela Merkel, confió ayer en poder mantener la actual coalición de Gobierno de centro-derecha después de que los últimos sondeos evidenciaran una ligera recuperación de su socio el Partido Liberal (FDP), aunque dejó la puerta abierta a una eventual alianza con los Verdes en el caso de que los resultados de las elecciones de setiembre no permitan reeditar la fórmula actual.

«Aspiro a poder seguir con la coalición democristiana-liberal», afirmó Merkel en la tradicional «Entrevista de verano» con la primera cadena de la televisión pública, ARD, en esta ocasión centrada en las legislativas del 22 de setiembre.

Merkel se mostró convencida de que el FDP obtendrá escaños en el próximo Parlamento federal (Bundestag), pese a que durante meses los sondeos colocaron a la formación por debajo del mínimo del 5% de los votos. Las últimas encuestas le dan esa intención de voto del 5%.

En caso de que los resultados imposibiliten esa coalición, la jefa del Gobierno deja abierta una hasta ahora inexplorada alianza con los Verdes: «Qué opciones de coalición se nos plantean es algo de lo que deberemos hablar entonces», dijo.

En la misma entrevista, Merkel se refirió al presunto espionaje masivo por parte de EEUU a ciudadanos, gobiernos e instituciones de la Unión Europea e insistió en que los servicios secretos estadounidenses deben respetar «las leyes alemanas» al tiempo que pidió una regulación unitaria europea para garantizar la protección de los datos personales.

No obstante, cuestionó que EEUU haya incurrido en un espionaje masivo al destacar que no hay indicios al respecto ni tampoco para afirmar que sus servicios secretos hayan sido utilizados para espionaje industrial.

intención de voto

A la CDU de Merkel y su hermanada CSU se les pronostica un 41% de los votos, seguidas de SPD (26%) y los Verdes (13%). A la quinta formación en el Parlamento, Die Linke (La Izquierda), se le vaticina un 7%, pero está descartada como hipotético tercer socio por ambos bloques.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo