GARA > Idatzia > Mundua

Hollande apela a la confianza para consolidar la incipiente recuperación económica

p018_f02_148x116.jpg

GARA |

El presidente francés, François Hollande, afirmó ayer que hay signos incipientes de recuperación económica y subrayó que para consolidarla hace falta confianza, aunque no dio ninguna nueva receta para conseguirlo.

«Para que haya crecimiento, el primer principio es la confianza», señaló Hollande, que lleva meses con niveles de popularidad muy bajos, en una entrevista televisada con motivo del Día de la Bastilla.

El mandatario francés garantizó que no habrá nuevas subidas de impuestos el próximo año, «salvo si son absolutamente indispensables», prometiendo para evitarlo un recorte «histórico» en el presupuesto de la Administración del Estado en 2014, pero sí confirmó la «necesaria» reforma del sistema de pensiones que se debe acometer a la vuelta de las vacaciones de verano y que pasará por un aumento del periodo de cotización, en paralelo al incremento de la esperanza de vida.

Por otra parte, Hollande reconoció que le «inquieta» el ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN), que en las elecciones legislativas parciales de los últimos meses ha conseguido en algunos casos mejores resultados que los de su Partido Socialista. A su juicio, la pretensión de su presidenta, Marine Le Pen, de que la formación de extrema derecha se convierta en el centro de la política francesa es de «una extrema gravedad» por el contenido de sus propuestas para sacar al Estado francés del euro, aplicar medidas proteccionistas o expulsar a extranjeros.

Además, quiso cerrar el debate en su Gobierno sobre el gas de esquisto y garantizó que durante su mandato no habrá exploración de este tipo de yacimientos de hidrocarburos en por razones medioambientales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo