GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Declaraciones

Quintana: «Pensé que podía ganar»

El colombiano cree que atacó demasiado pronto y le faltaron fuerzas al final. Mikel Nieve se mostró satisfecho: «Quería acabar tercero, y lo he conseguido».

p022_f03_97x160.jpg

GARA

Nairo Quintana (Movistar) entraba el segundo en la meta y recuperaba el maillot blanco como mejor joven, pero el colombiano no se mostraba completamente satisfecho. «Yo pensé que iba a ganar, pero me faltaba fuerza en el final. Fue una ascensión muy difícil. Toda la etapa se disputó a gran velocidad, y creo que hice un esfuerzo demasiado grande al atacar desde tan lejos (a 13 km de meta), me sangraba la nariz y he decidido marcar mi propio ritmo».

«Cuando Froome me alcanzó -añadía- hice lo que pude. Él me decía que Contador venía perdiendo tiempo y que si llegábamos juntos él podría ganar la etapa. Pero era evidente que yo no podía, había gastado ya mucho y él estaba tan fuerte que no podía seguirle. Cuando ha lanzado un ataque muy violento, no he podido reaccionar. Estaba totalmente agotado, miraba a Chris Froome sobre la bicicleta, pero yo solo podía pensar en descansar. Creía que no estaría tan fuerte. Ahora mismo no quiero elegir entre el podio y el maillot blanco, quiero los dos».

Mikel Nieve (Euskaltel) se mostraba satisfecho con su tercera plaza en la meta. «Estoy contento con la subida. Para mí era importante acabar tercero en esta cima mítica. Estoy en mi primer Tour y estar a este nivel, tercero en el Mont-Venoux, es para estar contento».

Respecto a su ataque, el primero que se produjo durante la subida, el corredor de Leitza explicaba que «yo no puedo esperar al último momento para atacar con la gente que hay en esta carrera. He jugado mis cartas y he buscado ir abriendo hueco desde abajo para tener opciones. Cuando me ha cogido Quintana solo pensaba en aguantarle, pero he visto que iba más fuerte que yo y ha sido imposible. Me he centrado en subir a mi ritmo, constante. Quería acabar tercero y lo he conseguido».

«El otro día perdimos nuestras opciones en la general por culpa de la mala suerte -añadía-. Ahora tenemos que buscar opciones de ganar una etapa en nuestro terreno, en la montaña. Lo he intentado y he llegado hasta donde he podido, lo hemos dado todo». Nieve subió varios kilómetros tirando de Contador y conversando con él: «Me decía que tiráramos los dos. Él quería mejorar en la general y para mí ser tercero en el Mont Ventoux era muy importante, más después de ver cuando los ataques de Froome, que son muy difíciles de seguir».

Al británico le ve «a un nivel superior. Lleva un año muy bueno y hoy ha estado a ese nivel. Era imposible seguirle a rueda. En una ascensión tan larga hay que saber regular para llegar arriba. Ha sido una jornada muy exigente, afortunadamente mañana [por hoy] tenemos día de descanso y habrá que aprovechar para recuperar fuerzas. Queda una última semana muy dura y hasta ahora, hemos tenido buenas piernas. Habrá que seguir en la pelea», se despedía.

Bauke Mollema (Belkin) lograba defender con éxito su segunda plaza en la general: «Fue muy duro, y en los últimos kilómetros las piernas me dolieron de una manera increíble. Pero cuando estás bien se gestiona mejor el sufrimiento. Menos mal que tuve a mi compañero Tem Dan a mi lado y me marcó el ritmo de la subida. En el pelotón no había una buena cooperación. Yo no he podido seguir a Contador, pero sospechaba que iba a tener dificultades al quedarse solo al final. Aún soy segundo, y estoy muy contento».

Joaquim Rodríguez (Katusha) cogió a Nieve a pocos metros de la meta, pero acabó pagando el esfuerzo y tuvo que contentarse con la cuarta plaza: «Desde el principio, la etapa fue difícil debido a la velocidad. En el Ventoux he preferido mantener un ritmo constante, sin tratar de seguir las aceleraciones. Esto me permitió forzar el ritmo al final y recuperar algunos segundos».

Alberto Contador (Saxo) todavía no daba por perdido el Tour, pero casi. «Froome es muy superior a todos en la montaña, y en cada duelo me coge tiempo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo