GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Decimoquinta etapa

Froome y el Sky eliminan dudas

El inglés reiteró que está muy por encima de todos los demás al imponerse en el Mont Ventoux por delante de Quintana y Nieve y distanciar a Mollema y Contador a más de cuatro minutos en la general. Irizar fue el más fuerte de la fuga del día junto a Chavanel.

p021_f02_199x125.jpg

Joseba ITURRIA | MONT VENTOUX

Chris Froome ratificó en la llegada del Mont Ventoux que es el más fuerte con diferencia de este Tour y sacó casi dos minutos en la línea de meta a Contador y Mollema, que trasmitieron síntomas de debilidad. Nairo Quintana y Mikel Nieve, segundo y tercero de la etapa. fueron los que más se pudieron acercar al dueño de la general.

Además el Sky, sin estar al nivel del año pasado, sí le ayudó lo suficiente, sobre todo Kennaugh y Porte, para aguantar el ataque de Quintana el inglés y para preparar el terreno al de su líder el de Tasmania, cuyo ritmo solo pudo seguir Contador.

Froome dejo al madrileño a siete kilómetros de meta, superó a Nieve y solo Nairo Quintana consiguió aguantarle hasta que se entró en la parte más dura en los últimos dos kilómetros, en los que el colombiano no pudo seguir su ritmo. El inglés había hablado con él, le ofreció dejarle ganar si llegaban juntos y Quintana empezó a darle relevos, pero no le servían de mucho y Froome aceleró porque su objetivo era obtener la máxima diferencia sobre sus rivales y se quedó solo en cabeza y encontró también la recompensa de la etapa.

La exhibición de Froome marcó unas diferencias exageradas en siete kilómetros por el calor y la velocidad a la que se disputó la etapa más larga. Los corredores llegaron a pie de puerto con una media de casi 46 kilómetros por hora de media tras 221 kilómetros de recorrido.

Sin tregua de principio a fin

La etapa resultó dura porque no hubo ningún momento de tregua. Comenzó con mucha pelea para coger la fuga. El pelotón volaba a 60 kilómetros por hora ante los intentos de corredores importantes que soñaban con ganar en el Ventoux como Gilbert, Westra, Klöden, De Gendt y Rolland, que quería celebrar la fiesta francesa con un triunfo que respaldara su liderato de la montaña. Se quedó sin nada.

La escapada buena se formó en el kilómetro 35 con Sagan (Cannondale), Losada (Katusha), Chavanel (Omega), Impey (Orica), Irizar (RadioShack), Riblon (Ag2r), Poels (Vacansoleil), Roy y Fedrigo (FDJ), que fueron los nueve que quedaron con cabeza. Por detrás intentaron cazarles Burghardt (BMC), Rolland (Europcar), Astarloza (Euskaltel) y Le Mevel, pero no pudieron.

Los escapados no consiguieron más de cinco minutos de renta a pesar de rodar a 47 kilómetros por hora en las primeras tres horas, y Movistar asumió la responsabilidad en el pelotón para que la fuga llegara a pie del Mont Ventoux sin opciones de aspirar a la etapa. Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti fueron los dos corredores que más trabajaron en cabeza de pelotón.

A falta de 30 kilómetros Euskaltel tomó el relevo al frente del grupo, pero rápidamente Sky asumió la responsabilidad para endurecer el final de etapa y Sylvain Chavanel, que saltó de la escapada, llegó a pie de puerto con solo 1:45 de ventaja, con Irizar y Riblon por detrás.

Desde el inicio del puerto Froome se quedó solo con Siutsou, Kennaugh y Porte en la parte más suave del ascenso y el bielorruso se apartó a 15 de meta. Ahí se puso en cabeza del pelotón el portugués Rui Costa y salió Bakelants, para el que Irizar gastó sus últimas energías. Tras él saltó Nieve a catorce de meta, a trece se fue Quintana, con quien aguantó hasta que faltaban 7,5. Entonces Porte aceleró la marcha del pelotón y, cuando solo tenían a Contador con ellos, Froome se fue con un ataque sin ponerse de pie. Atrapó a Nieve, a Quintana y, cuando vio que no le ayudaba, aceleró hasta culminar su exhibición.

Mikel Nieve confirma que es un buen líder para el Tour

Cuando Igor González de Galdeano decidió afrontar el Tour con Mikel Nieve e Igor Antón como líderes muchos dudaron de la capacidad de ambos para desarrollar ese papel, pero el navarro ha respondido y solo los quince minutos perdidos en la crono individual y el abanico del viernes le impiden estar entre los primeros de la clasificación general.

En las dos etapas de los Pirineos solo Froome, Mollema, Valverde y Contador necesitaron menos tiempo que él y ayer fue tercero en la meta a pesar de que fue el primero que atacó a catorce y que luego marcó el ritmo a Contador, que no pudo seguirle. Llegó Joaquim Rodríguez desde atrás y le atrapó en el último kilómetro, pero el leitzarra fue capaz de reaccionar y lograr la tercera plaza en un puerto mítico como el Mont Ventoux gastando el que más.

Al navarro de Euskaltel le quedan tres etapas de alta montaña para lograr la victoria de etapa que se ha marcado como objetivo Euskaltel, la del jueves con final en Alpe D'Huez, la del viernes del Le Grand Bornand y la del sábado en el último final en alto en Annecy Semnoz.

La etapa le daría también el maillot de la montaña al puntuar doble los puertos que son final de etapa, 50 puntos en los de categoría especial. Nieve es tercero con 53 puntos por los 83 de Froome y los 66 de Quintana. Rolland tiene 51. Como Froome piensa en el maillot amarillo y Quintana en el blanco y el podio, Nieve deberá seguir a Rolland en los Alpes, que no está a su mejor nivel, para buscar ese maillot y la etapa. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo