GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El último curso presentó el peor porcentaje de triunfos y derrotas desde hace veinte años

Obligación de mejorar el porcentaje de victorias

Los rojillos deberán tener en cuenta las palabras de Flaño de que «lo del año pasado no valdrá para este».

p028_f01_199x120.jpg

J. VIVANCO

«Lo que hicimos el año pasado no nos valdrá este año». La categórica frase de Miguel Flaño el pasado sábado debiera ser esculpida en el frontispicio del vestuario rojillo, o mejor, a la salida del túnel de vestuarios de El Sadar. La temporada precedente el equipo navarro sufrió hasta el final. Acabó 16º, tres puntos por encima del descenso, tras haber flirteado con esa losa durante toda la campaña. Los números en los que se movió Osasuna le salvaron, pero históricamente son los mismos números que le han llevado a descender.

Desde la temporada 1935-36 hasta la actualidad, la media de victorias que suma el equipo osasunista es del 33%, en tanto que la de derrotas se sitúa en el 42%. Pues bien, este último curso el porcentaje de triunfos fue de solo el 26%, mientras que el de derrotas, del 53%. La clave para analizar esa cuerda floja sobre la que ha hecho equilibrios Osasuna este año está en el tanto por ciento de victorias.

La última vez que tuvo un porcentaje de victorias tan bajo fue en la reciente campaña 2008-09, en la que acabó 15º, con idéntica cifra de derrotas, y también se salvó. Hay que remontarse hasta la temporada 1973-74, ya en Segunda División, para dar con otro 26% de victorias y ese año se bajó de categoría. En el curso 1967-68, el porcentaje aun fue menor, del 23%, también en Segunda e igualmente descendió. Y el registro más bajo de triunfos lo tuvo Osasuna en la campaña 1993-94, la última vez que bajó de Primera a Segunda, con un pírrico 21% de victorias en su haber.

Como se ve, el último curso el plantel de José Luis Mendilibar ha rozado ese peligroso porcentaje de victorias que a uno le manda directamente a la categoría inmediatamente inferior. De ahí que las palabras de advertencia de Miguel Flaño cobren tanta relevancia. Desde el regreso a Primera en la 2000-01, trece temporadas después, esta última ha sido la que peores registros ha presentado, ya que si bien en la 2008-09, como decíamos, solo ganó el 26% de los partidos, igualmente es verdad que perdió el 38% frente al 53% de este último año; la clave fue que en aquella empató más encuentros.

Osasuna debe volver a enderezar su rumbo y será clave, como siempre, comenzar con buen pie el campeonato y no demabular por los puestos de la parte baja desde el inicio.

 

Riera y Onwu, únicos delanteros por el momento

Se vendió a Kike Sola al Athletic, se fue Joseba Llorente, se ha lesionado de gravedad Nino, ha llegado Oriol Riera, pero a Osasuna le siguen faltando más delanteros. El contratiempo del atacante almeriense, que al final va a pasar sin pena ni gloria por el club osasunista, ha dejado en Iruñea al canterano Manu Onwu, que tenía todas las papeletas para salir cedido. Así las cosas, el jueves la plantilla se desplazará ya hacia su concentración en tierras holandesas y habrá que ver si lo hace con algún fichaje en la punta o no.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo