GARA > Idatzia > Mundua

La Justicia egipcia ordena bloquear los fondos de varios líderes islamistas

La Fiscalía egipcia ordenó ayer congelar los fondos de más de catorce líderes de los Hermanos Musulmanes, de grupos salafistas y de Gamaa al-Islamiya, mientras el jefe del Ejército aseguraba que todos los grupos tienen las mismas oportunidades de participar en la vida política.

GARA |

El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, ordenó ayer congelar temporalmente los fondos de una quincena de líderes islamistas el el marco de las investigaciones por los incidentes violentos ocurridos en varios puntos de El Cairo tras el golpe de Estado que derrocó al islamista Mohamed Morsi, del Partido Libertad y Justicia (PLJ), el pasado 3 julio.

Entre los líderes afectados por esta decisión destaca el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía; el presidente del PLJ, Saad Katatni; el número dos de la Cofradía, Jairat el Shater; el vicepresidente del PLJ, Esam al-Arian, y los destacados miembros del grupo Mohamed el Beltagui y Safwat Higazi, así como Tarek al-Zumur, presidente del Partido Construcción y Desarrollo, brazo político de Gamaa al-Islamiya, el dirigente del islamista Al-Wasat Esam Sultan y el líder salafista Hazem Abu Ismail.

La decisión tuvo lugar al mismo tiempo que el jefe del Ejército, Abdelfatah al-Sisi, afirmaba que todos los grupos del país «sin excepción y sin exclusiones deben asumir que hay una oportunidad para participar en la vida política y que ningún movimiento ideológico tendrá prohibida su participación».

Al-Sisi defendió, además, el golpe de Estado alegando que Morsi había perdido su legitimidad a raíz de las masivas manifestaciones en su contra.

Mientras tanto, el primer ministro interino, Hazem el Beblawi, seguía negociando la formación de su Gobierno, del que el partido Al.Nur, principal formación salafista egipcia, se negó a formar parte. «Nuestra participación pretendía solo acallar algunas calles divididas», señaló su vicepresidente, Bassam al-Zarqa.

morsi

Aunque no han levantado su voz contra el golpe de Estado en Egipto, la canciller alemana, Angela Merkel, como ya lo hiciera la Casa Blanca, pidió a la cúpula egipcia que libere a Morsi y posibilite un regreso al marco constitucional en el país que implique a «todos los grupos de la población».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo