GARA > Idatzia > Mundua

La absolución en EEUU de un vigilante que mató a un joven negro reabre el debate racial

p016_f01_148x116.jpg

GARA |

Las heridas del racismo se reabrieron el sábado en EEUU tras la absolución del vigilante urbano voluntario, George Zimmerman, que la lluviosa noche del 28 de febrero de 2012 acabó con la vida de un adolescente de raza negra, Trayvon Martin, de 17 años de edad, de un disparo en la ciudad de Sanford, en Florida. El veredicto del jurado, tras más de 16 horas de deliberaciones, fue aplaudido por los defensores de las armas y causó frustración entre quienes consideran que Zimmerman es un racista que disparó a Martin solo porque era de raza negra. Las protestas se extendieron por varias ciudades estadounidenses, mientras organizaciones pro derechos civiles presionan al Departamento de Justicia para que presente cargos federales contra el exvigilante.

Zimmerman, de 29 años y raza blanca, fue declarado «no culpable» de «homicidio» y «asesinato» por la muerte de Martin, que iba desarmado y al que, según el vigilante, disparó en defensa propia. Zimmerman podría haber sido condenado a cadena perpetua por homicidio de segundo grado y hasta 30 años de prisión por homicidio involuntario.

El secretario de Justicia y fiscal general, Eric Holder, el primer afroamericano en el cargo, deberá decidir si presenta cargos federales contra él, tal y como han solicitado la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAAC), la organización de derechos civiles más antigua de EEUU, y otros grupos de defensa de los derechos civiles.

El hecho de que acabara con la vida de Martin y pasaran seis semanas hasta que fuera detenido por la Policía fue el acicate que espoleó la indignación entre la población de raza negra de Florida y que, más tarde, se extendió al resto de EEUU.

El caso desató desde el principio un gran debate en EEUU sobre el racismo, además de cuestionar la figura del vigilante voluntario que en algunos estados del sur está normalizado, y dividió al país entre quienes vieron en el crimen un caso de defensa personal amparado en una ley de armas de Florida y los que lo percibieron como un reflejo de discriminación racial.

Cientos de personas de todas las razas se acercaron el sábado a las puertas del Palacio de Justicia en Sanford para clamar «justicia por Trayvon Martin», mientras otros residentes del centro de Florida, en su mayoría blancos, celebraban la inocencia de Zimmerman. Durante la madrugada tuvieron lugar manifestaciones en distintas ciudades del estado de California, la mayoría pacíficas. Solo en Oakland se registraron incidentes.

También hubo protestas en Los Ángeles, Sacramento, Chicago, Washington, Atlanta, Filadelfia y San Francisco.

«Este es el fin de nuestro sistema de justicia. La justicia no es igual para todos», dijo a France Presse Ashton Summer, un joven de origen puertorriqueño de 20 años, indignado con el veredicto.

En la misma línea reaccionó la NAACP que, en un comunicado, subrayó que la Justicia «ha fallado» a Trayvon Martin y a su familia, y que este caso «ha revigorizado» el movimiento contra el racismo en EEUU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo