GARA > Idatzia > Ekonomia

Ecologistas en Acción promueve en Pasaia la pesca artesanal y sostenible

El velero Diosa Maat inició ayer en el puerto guipuzcoano una campaña que recorrerá toda la cornisa Cantábrica en el marco de su campaña «por una costa sana y una pesca con futuro».

p020_f03.jpg

Joseba SALBADOR | PASAIA

Coincidiendo con la festividad de la Virgen del Mar, el muelle de Trintxerpe acogió ayer las actividades programadas por Ecologistas en Acción en defensa de una pesca artesanal y sostenible, y que contaron con el respaldo de la Cofradía de Donostia y de la Asociación Itsas Gela. Por la mañana, instalaron una carpa con una exposición, y por la tarde recorrieron la bocana del puerto a bordo del velero Diosa Maat, que llegó el viernes procedente del puerto de Cádiz.

Elvira Morote, coordinadora de pesca artesanal de Ecologistas en Acción, explicó que su objetivo es concienciar sobre la necesidad de preservar los caladeros mediante las ayudas a las flotas que utilizan artes selectivas y sostenibles, «que no pueden competir con los grandes buques de arrastre».

Esta labor de concienciación tiene un doble destinatario. Por una parte, las instituciones, a las que pidió poner fin a las ayudas a los nuevos buques, y por otra, los consumidores, para que pidan «en la pescadería de toda la vida» el pescado capturado con artes tradicionales.

Además de ello, la asociación ecologista está llevando a cabo también un trabajo con los pescadores locales con el fin de recabar información sobre los impactos que más afectan a su trabajo. En el caso de Pasaia y Donostia, calificó de «alarmante» la reducción de los barcos de bajura y la desaparición de la lonja de Donostia, que consideró «imprescindibe».

Precios y cuotas

Jokin Gilisagasti, de la Cofradía de Donostia, explicó que detrás de la desaparición de los buques de bajura están los bajos precios que se pagan en lonja debido a la «invasión» del pescado capturado por la flota industrial. Expuso también la paradoja que se produce cuando un barco pequeño «que podría estar pescando merluza todo el año, sin infringir ningún daño a la biomasa, tiene que abandonar la pesquería al poco de empezar porque los grandes buques han agotado la cuota».

Respecto a las dificultades que atraviesa la Cofradía de Donostia, señaló que están negociando con el Gobierno de Gasteiz para que el puerto pueda subsistir «por lo menos, como enclave pesquero», aunque reconoció que reabrir la lonja es una labor difícil.

Izaskun Suberbiola, miembro de Itsas Gela y directora del barco museo Mater, recordó que la asociación trabaja desde 2001 para divulgar la pesca sostenible, y señaló que este verano incrementarán el programa de actividades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo