GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del torneo de San Fermín

Martínez de Irujo y Barriola se quitan otro peso de encima

Un inicio arrollador del de Ibero y algunos errores poco habituales de Olaizola II permitieron a los de Aspe hacerse con el título en una final muy competida.

p033_f01_148x140.jpg

Olaizola II-Beroiz 18 

Mtz. Irujo-Barriola  22

Jon ORMAZABAL

No son, ni mucho menos, los Sanfermines, ni mucho menos, las fechas más indicadas para terapias, pero su feria pelotazale ha tenido efectos terapéuticos especialmente para dos pelotaris, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola. Si la victoria del pasado domingo del de Ibero sobre el de Goizueta fue para muchos el partido con el que el de Aspe se sacó, en parte, la espina del Manomanista, la final de ayer sirvió para que el delantero y el de Leitza se quitaran otro gran peso de encima, el que acumularon en el Parejas de 2012, cuando siendo los grandes favoritos, no pudieron ni siquiera entrar en semifinales.

Aquella fue una eliminación que hizo mucho daño a la moral de ambos, pero casi dos años después, ambos han comprobado y han enseñado que siguen formando una pareja muy competitiva, ante otra pareja de enorme potencial, incluso en una semana tan exigente físicamente como esta, con cuatro partidos para el delantero y tres el zaguero y el intenso calor.

En ese duelo particular que mantienen los dos referentes del momento, el de ayer pudo ser además el del día en el que Irujo se diera un gustazo ante Aimar Olaizola.

Y es que el de Ibero tuvo un arranque espectacular, con la pelota saliéndole de la mano a esa velocidad especial de los días elegidos, valiente y además casi con pleno acierto.

En esa tesitura, Barriola se convirtió en el complemento perfecto y los de Aspe se adelantaron 3-10 y 8-18, ante la impotencia de los de Asegarce para parar a un Irujo desatado.

Reacción sin fruto

Sin embargo, por mucho que Olaizola II mostrara su cara más humana, con errores poco comunes, la reacción colorada se produjo. El cambio a una pelota más seca permitió dominar a Beroiz y entre que Olaizola lo aprovechó y que Irujo tuvo problemas con los tacos, el marcador se apretó 16-18. Sin embargo, el calor no parece sentar bien a Aimar, que volvió a fallar y los de Aspe no perdonaron.

 

Asegarce se llevó más triunfos, pero Aspe se hizo con los botines más preciados

Concluida la feria iruindarra, la primera del calendario estival, a la hora de hacer balance se da la circunstancia de que Asegarce ha ganado bastantes más partidos durante esta semana, concretamente 15, por 9 de Aspe. Sin embargo, los pelotaris de la promotora eibartarra se ha hecho con los botines más preciados, ya que Martínez de Irujo se ha hecho con el acotado y con el parejas junto a Barriola, pero es que además, las 1.200 botellas del desafío del vino también han tomado camino a su bodega.

Entre las victorias de la promotora vizcaina cabe destacar las tres de Asier Olaizola, las tres primeras de todo 2013. J.O.

Irujo

El de Ibero tuvo un arranque arrollador, valiente y acertado, puso el ritmo en un inicio en el que se adelantaron 8-18 y fue designado como el mejor del torneo, por mucho que terminara teniendo problemas con sus tacos por el calor.

Olaizola II

El intenso calor que se ha vivido esta semana en el Labrit no parece sentar demasiado bien al de Goizueta, que ayer mostró su faceta más terrenal, cometiendo errores nada habituales como la pelota que mandó a la chapa desde un metro de distancia en el 16-19.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo