GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Corrupción en el estado español

La publicación de mensajes enviados a Bárcenas estrecha el cerco sobre Rajoy

La publicación de mensajes telefónicos que Mariano Rajoy y Luis Bárcenas se intercambiaron hasta hace pocos meses estrecha el cerco en torno al presidente del Gobierno español, a pesar de La Moncloa afirme que esas revelaciones responden a la estrategia del extesorero de desviar la atención y evidencian que su líder no sucumbió al chantaje. El PSOE anuncia la ruptura de relaciones con el PP y pide la dimisión de Rajoy.

p004_f03_234x116.jpg

p004_f04.jpg

GARA |

El escándalo de corrupción que sacude al PP vivió ayer un nuevo capítulo con la publicación de los mensajes de texto telefónicos que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el extesorero de su partido Luis Bárcenas intercambiaron hasta el pasado mes de marzo, cuando ya se conocía la existencia de las cuentas en Suiza. Según esos sms que ayer reveló el diario «El Mundo», Rajoy habría pedido a Bárcenas que negara existencia de una contabilidad B y de sobresueldos en la cúpula de la formación. Su difusión provocó la reacción generalizada de las formaciones políticas, que volvieron a pedir la dimisión del jefe del Gobierno, y al principal partido de la oposición, el PSOE, anunciar la ruptura de relaciones con el PP.

El diario «El Mundo» publicó las fotos de diez pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de supuestos mensajes amistosos mantenidos por Bárcenas o su esposa, Rosalía Iglesias, con Rajoy entre mayo de 2011 y marzo de 2013, cuando ya se conocía la existencia de las cuentas en Suiza, en algunos de los cuales aparentemente el presidente del Gobierno expresa que «hacemos lo que podemos» y pide «tranquilidad» y fortaleza. Ya el 14 de marzo, el extesorero asegura en un nuevo sms: «Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido».

«Mariano Rajoy ha mantenido un contacto directo y permanente» con Luis Bárcenas, al menos hasta marzo de 2013, cuando el escándalo de una posible financiación ilegal del partido ya había estallado, sostien el diario.

Según «El Mundo», los extractos publicados son todos los que le han sido facilitados aunque «una pequeña parte del total». Agrega que «Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido lo definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida».

Ayer, el abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, se mostró convencido tras visitar a Bárcenas en la prisión de Soto del Real, de que su cliente no sabe nada sobre la publicación de los presuntos sms entre él y Rajoy. «El señor Bárcenas sigue encerrado en centro penitenciario, luego de malas maneras puede él haber hecho la filtración», subrayó.

Pero las últimas revelaciones no parecieron inmutar a La Moncloa. El Gobierno atribuyó su publicación a la estrategia de Bárcenas de desviar la atención de sus problemas judiciales y proteger sus 48 millones de euros depositados en Suiza, y consideró que lo único que ha logrado es demostrar que no consiguió nada de lo que le pedía a Rajoy.

El Ejecutivo destacó que Bárcenas presionó también a otros muchos miembros del PP con el envío de mensajes para tratar de evitar la acción de la Justicia y proteger su fortuna en Suiza.

A su juicio, la prueba más evidente de que Bárcenas ha intentado chantajear al Gobierno buscando su protección y que, sin embargo, no lo ha conseguido es que el extesorero se encuentra en la cárcel de Soto del Real.

Dimisión inmediata

En quienes sí caló el último capítulo del «caso Bárcenas» fue en los partidos de la oposición, cuyas reacciones no se esperar. El PSOE reunió de urgencia a su dirección y tras el encuentro, su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció la ruptura de relaciones con el PP e insistió en pedir la dimisión inmediata de Rajoy por «connivencia con un delincuente», en referencia a Bárcenas y utilizando la misma expresión empleada por el partido en el Gobierno para referirse a él.

Rubalcaba reprochó a Rajoy sus «mentiras» y su «ausencia total de explicaciones», y calificó de «insostenible situación» la que vive el Estado español a causa de este escándalo.

Argumentó que su partido no puede acordar nada con alguien que «está incapacitado para seguir un minuto más en el Gobierno porque supone un daño incalculable para España» y anunció que se pondrá en contacto con los portavoces parlamentarios del resto de fuerzas de la oposición para hacer un «frente común» y estudiar conjuntamente qué medidas pueden adoptar en caso de que no se produzca la «inmediata dimisión» de Rajoy.

Sin embargo, no quiso entrar en si abogarán por la petición de elecciones anticipadas, como sí ha hecho IU, o por presentar una moción de censura, pero apuntó que la intención es que Rajoy deje su cargo a otro miembro del PP para la posterior convocatoria de comicios.

Desde Málaga, José Luis Centella, portavoz del IU-ICV-CHA, consideró que el Estado español no puede tener un presidente «con un ojo en la cárcel y otro en la prensa» y que además «mintió», por lo que volvió a exigir su dimisión y la convocatoria de elecciones. «Nadie debe tener miedo a las urnas», sostuvo.

Desde el PP, su vicesecretario general, Carlos Floriano, devolvió la pelota al PSOE al acusar a Alfredo Pérez Rubalcaba de estar en «connivencia» con las «mentiras de un presunto delincuente» y aseguró que a su partido le preocupa «cero» lo que haga el extesorero, ya que ni el PP ni Rajoy van a ceder «a ningún intento de chantaje.

Sin salirse ni un ápice de la línea argumental mantenida los últimos meses tanto por la formación como por el Ejecutivo, consideró «lamentable» que el PSOE, «en su desesperación», pida dimisiones en base a «las mentiras de un presunto delincuente» y reiteró que los sms publicados son la prueba material «de un intento de chantaje del que Bárcenas no consiguió nada». Añadió que «por eso se encuentra en prisión provisional: porque es sospechoso de varios delitos y porque nadie le protegió».

tirar de la manta

Javier Gómez de Liaño ha pedido a Luis Bárcenas que «no tire de la manta» y se comporte «lealmente con el juez y el fiscal», según dijo en una entrevista en «La Gaceta Regional de Salamanca». También señaló que «quien hable del señor Bárcenas como si ya fuera un delincuente condenado, penado, convicto y encerrado se sale del sistema constitucional».

comparencencia

Mariano Rajoy tendrá hoy su primera comparecencia pública tras las últimas revelaciones del «caso Bárcenas», durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Donald Tusk, al término de la cumbre hispano-polaca.

Urdangarin y su exsocio vuelven mañana al juzgado

El yerno del rey español, Iñaki Urdangarin, y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, declararán mañana como testigos ante la juez en Barcelona a raíz de la demanda del primero por presunta vulneración del derecho al honor en los correos electrónicos que Torres difundió en diversos medios de comunicación. GARA

expectación

Luis Bárcenas prestará hoy declaración ante el juez Pablo Ruz en un clima de máxima expectación ante su posible cambio de estrategia. Las partes personadas esperan que confirme la autenticidad del manuscrito entregado por el director del «El Mundo».

La ciudadanía expresa su rechazo al Gobierno del PP

Con gritos de «ladrones» y «Aquí está la cueva de Ali Baba», varias decenas de personas se congregaron ayer por la tarde en la sede del PP de Madrid y algunos centenares más en la de Barcelona y ante la Delegación del Gobierno español en Catalunya para protestar por el «caso Bárcenas» y la corrupción, que han salpicado de lleno al partido que gobierna en el Estado español.

En Barcelona, la ruidosa protesta transcurrió sin incidentes pese a la importante presencia de dotaciones de los Mossos d'Esquadra y de la Policía española. La «cacerolada» había sido convocada a media mañana en las redes sociales, principalmente por twitter a través de las etiquetas #FemForaLaMafia (echemos a la mafia) y #JaqueAlGobierno, y también se convocaron concentraciones frente a las sedes del Gobierno español en Girona, Lleida y Tarragona.

Frente a la sede de la Delegación en Barceloona se pudo ver a políticos como la portavoz de ICV, Laia Ortiz; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, o el líder de la CUP, David Fernández, así como a Ada Colau, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). También acudió la monja Teresa Forcades, del movimiento Proceso Constituyente. En twitter se pudieron ver mensajes de apoyo a la protesta de dirigentes de ICV, ERC, CUP y PSC.

«Hoy se han dado pruebas de que el mismísimo presidente dle Gobierno está en connivencia en uno de los casos de corrupción más graves de los últimos años. Es intolerable que no dimita nadie», declaró Colau, según el diario «El País».

Los asistentes gritaron algunos de los lemas que hizo populares el movimiento de los «indignados», como el de «que no nos representan» o el de «no hay pan para tanto chorizo», mientras hacían sonar con fuerza sus silbatos o golpeaban sus cacerolas.

En el caso de Madrid, también se realizó de manera espontánea a través de internet. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo