GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Un verano caliente

La Diputación vizcaina deja de apoyar al deporte de élite

Esta decisión supone cancelar unilateralmente un acuerdo firmado con el Athletic hasta 2016 y por el que el gobierno foral debía abonar a la entidad de Ibaigane un total de 7,5 millones de euros.

GARA | BILBO

La Diputación de Bizkaia anunciaba ayer su intención de dejar de apoyar económicamente el deporte de élite. Eso implica a las principales instituciones deportivas del herrialde, como es el Athletic.

El diputado general José Luis Bilbao argumentaba que «hay otras prioridades» en el actual escenario de crisis económica, según consta en una entrevista que publicaba ayer el periódico «El Correo».

A efectos económicos reales, esta decisión tomada unilateralmente por la Diputación de Bizkaia afecta notablemente al Athletic. La entidad de Ibaigane dejará de percibir un total de 7,5 millones de euros a través del ente foral, según el acuerdo firmado por ambas entidades y que los ligaba hasta 2016.

En todo caso, esta decisión gubernamental no ha alterado en exceso a los principales mandatarios del Athletic. Según el propio José Luis Bilbao, que explicó también que ha mantenido un primer contacto con el presidente del club, Josu Urrutia, a este respecto, aseguraba que el presidente del Athletic se mostraba «comprensivo» con esta resolución.

Mikel Rico, al caer

Respecto a la actualidad deportiva del conjunto rojiblanco, el diario deportivo «As» se hacía eco de que el centrocampista vizcaino procedente del Granada Mikel Rico estaría a punto de fichar por el Athletic.

Según el citado medio, el club vizcaino habría realizado una oferta de algo más de dos millones de traspaso y una promesa al futbolista de tres años de compromiso; en principio muy por debajo de los 11 millones exigidos por la escuadra nazarí, pero que a fin de cuentas estaría dispuesta a aceptar.

Al parecer, el propio Mikel Rico, que jugó en las categorías inferiores del Athletic hasta llegar al Baskonia, habría sido clave en este proceso de negociación. Su deseo de formar parte de la entidad rojiblanca ha hecho presionar al Granada para que dé luz verde a la transacción. De hecho, en el encuentro amistoso que jugó el viernes el equipo que dirige Lucas Alcaraz ante La Hoya Lorca, Rico fue el único futbolista del equipo nazarí que no disputó un solo minuto sin tener problemas físico.

Caso de concretarse este fichaje, sería la sexta incorporación para el proyecto que dirige Valverde en una posición en el centro del campo en la que podría utilizar a Iturraspe, a Gurpegi e incluso Eric Morán, lo que podría precipitar salidas de varios miembros de la actual plantilla, ya que el propio Ernesto Valverde anunciaba que no piensa contar con más de 21 o 22 jugadores a sus órdenes, amén de los porteros.

Por otro lado, después de la contundente victoria frente al Eintracht Braunschweig, los leones vivieron una sesión de recuperación para la mayoría de los jugadores en las instalaciones de Leogang, mientras que por la tarde pudieron descansar.

Los jugadores volverán enseguida al trabajo, ya que mañana mismo deberán afrontar su tercer partido de esta pretemporada. En esta ocasión, será el Hoffenheim el próximo rival, un partido que se disputará mañana a partir de las 18.30 en el Sportplatz Leogang.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo