GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La serie «Expediente X» celebró su 20 aniversario en San Diego

Para muchos «Twin Peaks» y «Expediente X» marcaron un punto de inflexión en el modelo creativo de las series de televisión. El certamen Comic-Con de San Diego homenajeó a la segunda de estas, una muy recordada producción catódica que celebró su 20 aniversario.

p048_f01_149x105.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

A tenor de la gran audiencia e interés que aglutinó en el Comic-Con de San Diego la conmemoración del 20 aniversario de «Expediente X», esta serie sigue contando con el cariño y respeto de una multitud de fans que todavía suspira por las andanzas paranormales protagonizadas por la pareja de agente del FBI, Fox Mulder y Dana Scully.

Entre los participantes a este evento figuraban su creador, Chris Carter, y algunos de los guionistas que dieron forma y sentido al engranaje argumental de «Expediente X», como Glen Morgan, David Amann, James Wong, John Shiban, Darin Morgan, Howard Gordon y el creador de «Breaking Bad», Vince Gilligan. Pero tal encuentro no habría sido completo de no haber estado también los dos protagonistas principales de la serie: David Duchovny y Gillian Anderson.

Dieciséis premios Emmy, en diferentes categorías, y tres Globos de Oro a la mejor serie dramática, entre muchos otros premios y reconocimientos, avalan la trayectoria de una serie que comenzó a emitirse en 1993 y se canceló en 2002. Dirigida por Rob Bowman, uno de los directores habituales de la serie, se estrenaría en 1998 un primer largometraje, «The X Files», que servía de enlace entre dos temporadas. Una década después llegaría un segundo, «The X Files: I Want to Believe», que sería dirigido esta vez por el propio Chris Carter y que sigue siendo, hasta la fecha, la última pieza en la que hemos podido ver a Mulder y Scully.

La cuestión que más interés despertó fue la posibilidad de una nueva prolongación. Chris Carter dejó en el aire esta posibilidad que, en el medio catódico resultaría casi imposible. Por el momento, los seguidores deberán conformarse la realidad de una novela gráfica basada en la teleserie y con una hipótesis: todo el equipo estaría encantado de rodar una tercera entrega cinematográfica. En palabras de Carter, «necesitas una razón que te entusiasme para volver y hacerlo de nuevo, porque es duro, un trabajo duro, pero muy emocionante y no descartamos la posibilidad de un reencuentro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo