GARA > Idatzia > Ekonomia

La patronal de Bizkaia amenaza con el convenio del Metal estatal

La patronal vizcaina del Metal sostiene que el convenio provincial ha decaído con la reforma laboral. Su gerente, Jaime Fernández, manifestó que los empresarios están dispuestos a iniciar una negociación desde cero con una nueva propuesta. Restó importancia a las demandas de conflictos colectivos de CCOO, UGT y LAB, y avisó que «al no haber convenio, se puede aplicar el convenio estatal del Metal» o, en su defecto, «el Estatuto de los Trabajadores».

p020_f01.jpg

GARA |

El gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Jaime Fernández, aseguró ayer en declaraciones a Europa Press «no tener dudas» de que el convenio del Metal de Bizkaia ha decaído tras el 7 de julio, como así se lo ha comunicado formalmente a los sindicatos, y afirmó que, no obstante, la patronal está dispuesta a negociar y presentar «una nueva propuesta» en la mesa. En caso de que no funcione esa salida, advirtió que se aplicaría el convenio del Metal estatal o el Estatuto de los Trabajadores.

En contestación a la decisión LAB, CCOO y UGT, que, cada uno por su parte, presentaron conflictos colectivos, la patronal vizcaina del Metal afirma que ha decaído el convenio. La iniciativa de LAB intenta demostrar que sigue estando vigente el último convenio de 2003 firmado junto a CCOO y UGT. Estas dos últimas centrales presentaron este pasado viernes sendas demandas de conflicto colectivo y, en ambos casos, defienden que la validez del convenio extraestatutario con vigencia entre 2008 y 2011. El gerente de la FVEM respondió que sobre ELA «no dice nada porque no está en esta jugada. Está en el convenio empresa a empresa».

Jaime Fernández restó importancia a los planteamientos de las demandas de CCOO y UGT porque son, a su juicio, «relativamente absurdos», porque, «al margen de lo que pusiera en el propio texto del convenio», al ser extraestatutario, «simplemente es un compromiso entre partes que tiene una vigencia circunscrita al ámbito exclusivamente temporal». A su juicio, no es un convenio colectivo, por lo que no tiene amparo legal.

Respecto a la demanda de LAB, recuerda que la reforma laboral establece que, si no ha sido posible el acuerdo, «doce meses después de denunciado, el convenio caduca, y el de 2003 está denunciado hace montones de años». Entiende, por eso, que LAB tiene «escasísimas posibilidades de que le den la razón».

El representante de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha afirmado que no tienen dudas de que el convenio del Metal de Bizkaia ha decaído, si bien ha señalado que «los sindicatos pueden estar intentando jugar la baza de que desde los tribunales se pueda realizar otra interpretación». Ante eso, advirtió que el convenio del Metal de Bizkaia no está en vigor y dijo que «si quieren que negociemos un convenio provincial, que es posible, presentaremos nuestra propuesta, pero nos deben llamar». Admitió Fernández que no está cerrado a la negociación, pero aseguró que presentará «una propuesta absolutamente nueva». Jaime Fernández adelantó que «el marco legal que ahora mismo determina cuáles son las condiciones de los trabajadores metalúrgicos de Bizkaia es el acuerdo estatal del Metal y el Estatuto de los trabajadores. Creemos que podemos y debemos negociar un convenio provincial», apuntó.

Igual que Confebask, el gerente de la patronal vizcaina del Metal culpó a ELA y LAB de no haber renovado para estas fechas el convenio, que afecta a 65.000 trabajadores, y añadió su parecer de que con CCOO y UGT «ya podría estar firmado».

Arza (UGT) emplaza a LAB a firmar el convenio del Metal de Araba

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, aseguró que su sindicato está dispuesto a firmar el convenio del Metal de Araba con las propuestas que ha planteado la patronal alavesa SEA sobre la mesa y emplazó a la «responsabilidad» de LAB para que se sume. «Es un buen convenio y defendemos su firma», precisó.

En una entrevista a Europa Press, Arza admitió que SEA ha planteado una propuesta para un convenio con vigencia hasta 2014 y que recoge subidas salariales., por lo que «hay que hacer un esfuerzo para conseguir cerrar el convenio» porque, de esta manera, «prácticamente la mayoría de los trabajadores alaveses tendrían sus condiciones recogidas en convenio».

Arza aseguró que la patronal alavesa «está ofreciendo mantenimiento de las condiciones que había y aumentos salariales para 2013 y 2014 del 1%. Es un convenio que mantiene la jornada y aumenta las retribuciones, me parece que, en una situación de crisis y con unas previsiones económicas a medio plazo que tampoco son halagüeñas,creo que es un buen convenio». Afirmó que defiende «su firma» y, en este sentido, hizo un llamamiento a «la responsabilidad de LAB para que se sume a la firma de este convenio». UGT Euskadi asegura que «tenemos hasta el 30 de setiembre para seguir negociando y nosotros vamos a seguir negociando para buscar una solución a un convenio que es muy importante porque afecta a más de 12.000 trabajadores». Si fuera así, podría desbloquear el convenio de la Madera en Araba. Además, Arza también considera que podría «posibilitar la reapertura de la mesa del Metal de Bizkaia». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo