GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman a acudir a Gorbeia y a seguir luchando por un futuro libre de fracking

GARA |

Los movimientos contrarios al fracking de Araba y Bizkaia han hecho un llamamiento a acudir el próximo 31 de julio al Gorbeia y reivindicar un futuro libre de fracking participando en la gran foto que pretenden hacer, a las 12.00 del mediodía, en la misma cumbre.

Desde estas organizaciones han recordado que el pasado 5 de junio empezaron las pruebas sísmicas del permiso SAIA en el parque natural del Gorbeia después de que, en diciembre de 2012, el Gobierno de Patxi López, otorgase a la empresa pública SHESA este permiso, que engloba diferentes territorios.

«El inicio de las pruebas sísmicas de este permiso en el parque natural del Gorbeia ya nos dice algo. Si no respeten ni `sus' parques naturales, ¿qué no harán con el resto del territorio?», reflexionan.

Aseguran que SHESA les dice que el permiso SAIA es una autorización de exploración y explotación de gas convencional pero, a su entender, en ningún caso les puede asegurar que no terminarán haciendo fracking. Critican, asimismo, que la empresa se niegue a dar la cara, recordando que el pasado 21 de junio el Ayuntamiento de Orozko organizó una mesa redonda para abordar el tema y que, a pesar de confirmar la asistencia del director de SHESA, Juan Cruz Vicuña, finalmente este no acudió. «En el último momento mandaron una carta diciendo que no acudirían a la mesa redonda ya que `las pruebas sísmicas habían terminado en Orozko'», explican.

Permiso Mirua

Por otro lado, advierten de que al sur del permiso SAIA se encuentra «el permiso Mirua, en el que han expresado su intención de hacer fracking» y que este afecta a la mayor parte de la zona del Gorbeia.

Por consiguiente, a su juicio, la movilización popular, que ha propiciado que «más de la mitad de las pruebas sísmicas que querían hacer en SAIA se han quedado sin hacer», es «más necesaria que nunca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo