GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ministra Touraine plantea que se prohíba fumar en parques y playas

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ha abierto oficialmente un debate que estaba en la opinión pública desde hace tiempo pero que se había dejado fuera del marco institucional. Su propuesta es crear nuevos espacios sin humo: las playas y los parques.

p015_f01.jpg

GARA |

Es evidente que el humo del tabaco ha desaparecido de muchos lugares públicos en nuestro país según se han ido promulgando directrices europeas y leyes estatales. Bares y restaurantes de Euskal Herria ya son espacios vedados -aunque no se respete a rajatabla en ciertos tramos horarios y los fumadores puedan disfrutar de los cigarrillos junto a las puertas de estos establecimientos-; antes pasó lo mismo en el interior de institutos y centros universitarios; en las instalaciones cerradas que albergan pruebas deportivas cada vez hay menos humo...

Lo que hasta ahora no se había planteado oficialmente es que las playas y los parques públicos también sean espacios sin humo. En el Estado francés, este debate lo ha encendido la ministra de Sanidad apelando a una «movilización general contra el tabaco».

En principio, no será el Gobierno el que decrete la prohibición. En declaraciones a «Le Journal du Dimanche», Marisol Touraine ha comentado que espera que sean los municipios quienes «se vayan sumando» a esa iniciativa creando espacios en los que estén prohibidos los cigarrillos, como «los parques, los campus universitarios, las playas, las zonas delante de los colegios...».

«¿Es normal que madres, padres o cuidadores fumen en un parque público donde juegan los niños? Yo creo que no», opinó durante la misma entrevista.

Un lobby que se hace notar

La polémica se avivó en los medios después de que el citado rotativo dominical informase, a principios de junio, que un grupo de parlamentarios había sido invitado a una cena por una multinacional del tabaco que quería trasladarles la necesidad de que en el Estado francés se establezca «una regulación equilibrada y coherente».

Este hecho fue criticado por la ministra en una entrevista con BFM. «Este tipo de prácticas debe pertenecer al pasado, aunque lo que importa es cómo votaron los diputados», comentó. Y también reprochó públicamente que altos responsables de aduanas hubieran sido invitados a un almuerzo en Roland Garros por el lobby del tabaco, lo que calificó de «francamente fuera de lugar» y «éticamente inaceptable».

Mientras tanto, tanto el Gobierno francés como el español han aplicado nuevos incrementos a los precios de los cigarrillos en las últimas semanas. Al respecto, Touraine indicó que la medida es positiva, aunque «la política antitabaco no puede reducirse a la política fiscal».

EN ROLAND GARROS

Touraine criticó «las prácticas del pasado» en referencia a que, durante el último torneo de Roland Garros, un grupo de parlamentarios fuera invitado a cenar por una multinacional del tabaco.

EN PRUEBAS

Desde el pasado 5 de julio y hasta el 1 de setiembre, la localidad bretona de Saint-Malo cuenta con una «playa para no fumadores», la de Eventail. La misma prueba se está haciendo en Ouistreham, Menton, Niza, Cannes y La Ciotat.

EN LAPURDI

En la playa de Donibane Lohizune se colocó, hace meses, un cartel en el que se ruega que no se fume apelando a «la salud de todos» y el respeto al medio ambiente. El mensaje se puede leer en francés, euskara, inglés y castellano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo