GARA > Idatzia > Mundua

Al menos 19 militares y seis guerrilleros muertos en combates en Colombia

Al menos 21 militares colombianos y seis guerrilleros murieron en combates con la guerrilla de las FARC, en los que el Ejército capturó a once guerrilleros. El presidente anunció que reforzará la ofensiva militar.

p019_f02_097x076.jpg

GARA | BOGOTÁ

Hasta 15 militares colombianos murieron el pasado sábado en combates con la guerrilla de las FARC entre las localidades de Fortul y Tame, en el departamento de Arauca, en el noreste de Colombia. Los combates estallaron en una emboscada en una carretera que conecta ambos municipios, fronterizos con Venezuela. Además, once guerrilleros fueron capturados, seis de ellos heridos, según una fuente de seguridad.

El presidente colombiano, José Manuel Santos, confirmó las bajas y, tras un consejo de seguridad que se celebró en el departamento de Arauca, afirmó que «he dado instrucciones a nuestras fuerzas para que no cesen un solo instante de hacer fuego hasta lograr un acuerdo final» con la guerrilla.

Por otra parte, el Ejército comunicó una operación en el municipio de El Doncello, en el selvático departamento de Caquetá, en el que murieron cuatro soldados y tres resultaron heridos. También fallecieron seis guerrilleros y dos fueron capturados.«En estos momentos continúa la ofensiva. Seguimos en combates con el apoyo de la Fuerza Aérea y la aviación del Ejército», añadió la nota difundida ayer. Durante la jornada, el país celebraba el 203 aniversario de la Independencia de la corona española con desfiles militares, actos culturales y con la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, actos encabezados todos ellos por el presidente.

Oportunidad

En ellos, antes de conocer el balance de los combates, Santos afirmó que la paz es el principal valor del que dispone ahora el Gobierno para cerrar un acuerdo con la guerrilla.

«Que otros se feliciten por la guerra. Yo, Juan Manuel Santos, con la esperanza de 47 millones de colombianos en mi corazón, me la juego por la paz», señaló, exhortando a aprovechar la oportunidad histórica del diálogo con las FARC para terminar con el conflicto. «Hoy quiero reafirmar que estamos ante una oportunidad real, sin duda ante la mejor oportunidad de nuestra historia de poner fin al conflicto armado. Lo digo no porque crea en las FARC, sino porque creo en la seriedad del proceso y veo sus resultados», añadió.

Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha empezado a prepararse para la liberación del exmilitar estadounidense secuestrado por las FARC, Kevin Scott Sutay, que la guerrilla -que subraya que se trata de un mercenario y no un turista como dice Washington-, propuso liberar como un gesto en el proceso de paz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo