GARA > Idatzia > Kirolak

golf | Open Británico

Mickelson alcanza su quinto grande en la cuna del golf

El estadounidense firma 66 golpes en la última jornada y logra el mayor éxito de su carrera deportiva.

p037_f01_333x333.jpg

AFP

Phil Mickelson ganó ayer el Open Británico al finalizar con una última tarjeta de 66 golpes para un total de 281, tres por debajo del par, y sumar así su quinto torneo del Grand Slam. El estadounidense, de 43 años, fue el mejor en el circuito costero de Muirfield, en Escocia, la cuna del golf, en un torneo muy seco y rápido debido al tiempo soleado y caluroso que acompañó las jornadas y los días previos en la sede del decano.

Con este triunfo el estadounidense suma su quinto grande tras haber ganado en tres ocasiones el Masters de Augusta (2004, 2005 y 2006) y el PGA en 2005. Su mejor resultado en el British era la segunda plaza que logró en la edición de 2011.

Su compatriota Tiger Woods, número uno del mundo y que había finalizado el sábado a solo dos golpes del liderato, tendrá que esperar para sumar su decimoquinto título del Grand Slam. La última vez que ganó uno de los grandes fue el Open de Estados Unidos en 2008.

El inglés Lee Westwood, que afrontó el último recorrido como líder en solitario con dos golpes sobre Woods y Hunter Mahan, finalizó en la tercera plaza. Westwood concluyó con 285 golpes, los mismos que su compatriota Ian Poulter y el australiano Adam Scott, vencedor del Masters en 2013. El segundo puesto fue para el sueco Henrik Stenson (284). El sudafricano Ernie Els, que defendía el título que logró el año pasado, acabó lejos de la cabeza, en el puesto 26º con un total de 292 golpes, a 11 de Mickelson.

El jugador de San Diego, que la semana pasada se impuso en el Open de Escocia -su primer título individual en Gran Bretaña-, repitió victoria para acabar con la maldición que perseguía al vencedor del Abierto escocés.

El segundo zurdo

Es, además, el segundo zurdo campeón del Open Británico. El neozelandés Bob Charles fue el primero que levantó con la izquierda la Jarra de Clarete, hace 50 años (1963).

Mickelson firmó una de las mejores tarjetas del torneo, para sentenciar el título como único jugador bajo el par y convertirse en el sexto estadounidense que levanta la Jarra de Clarete. «Este es un gran logro porque no sabía si tenía el juego y los movimientos para ganar el Open Británico», señaló el jugador.

Llevaba 20 años intentando encontrar una victoria en Europa en sus escasos viajes a este continente más allá de la Ryder Cup, y Mickelson halló dos consecutivas en un verano feliz en la cuna del golf.

«Los greens son rápidos y duros. Jugué el mejor año de mi vida. Nunca así», dijo Mickelson, muy movido y autor de seis birdies, incluyendo dos en una fila en los 17º y 18º hoyos.

«Esta es probablemente la victoria más grande, y el mayor éxito de mi carrera», admitió este jugador que es padre de tres hijos y continúa la racha de triunfos «cuarentones». Es el tercer ganador consecutivo del British que supera los 40 después de Ernie Els de Sudáfrica (2012) y el norirlandés Darren Clarke (2011), ambos de 42 años.

Recari gana el Marathon Classic

Beatriz Recari logró ayer la victoria en el Marathon Classic, torneo del circuito femenino de LPGA, disputado en el club Highland Meadows, en Sylvania (Ohio). La navarra ganó con 267 golpes totales (17 bajo par), con cuatro vueltas de 69, 65, 67 y 66 impactos. En los cuatro días de torneo Recari hizo sólo dos bogeys.

A un golpe, y tras una intensa lucha con la navarra, acabó la estadounidense Paula Creamer, y ya a cuatro la inglesa Jodi Ewart Shadoff y la también norteamericana Lexi Thompson. La de ayer es la segunda victoria de Recari esta temporada en el LPGA Tour, tras la lograda en el Kia Classic, que acabó el 24 de marzo en Carlsbad (California).

En el Club de Campo Villa de Madrid, la sudafricana Lee-Anne Pace se convirtió en número uno del circuito europeo al ganar el Abierto de España, en el que Carlota Ciganda concluyó en la séptima plaza a siete golpes de la vencedora.

Pace, de 32 años, acumula siete triunfos en el circuito continental. La navarra acabó empatada con cuatro jugadoras tras no poder completar su ascenso en la tabla al firmar 71 el último día. EFE

El más precoz

Pachara Khongwatmai ha batido el récord de precocidad al ganar un torneo profesional de golf, el Abierto de Hua Hin, con 14 años. El tailandés presentó una tarjeta de 67 golpes para un total de 271, 13 bajo par, que le proporcionó la victoria. El récord anterior pertenecía al japonés Ryo Ishikawa, que ganó en 2007 un torneo del circuito profesional japonés con 15 años y 8 meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo