ELA anuncia en Bilbo una semana de movilización y huelgas en octubre
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, anunció ayer ante la sede de la patronal vasca una semana de movilización y huelgas entre el 21 y 25 de octubre. Será para reforzar la negociación colectiva. El líder sindical llamó a los militantes de ELA a trabajar para hacer frente a Confebask, que pretende que «la caída salarial esté acompañada por el sindicalismo con la paz social. Con nosotros que no cuenten. Esta patronal -dijo- debe ser deslegitimada».
Juanjo BASTERRA | BILBO
ELA reunió ayer en Bilbo a delegados y militantes sindicales frente a Confebask para lanzar un mensaje claro: «no vamos a aceptar la destrucción de los derechos sociales y laborales que pretende la patronal», dijo Adolfo Muñoz, Txiki, en la Gran Vía de Bilbo frente a la sede patronal y en presencia de delegados de empresas en conflicto como Etra Norte, Feu-Vert, José Félix Guerrero, Residencias de Gipuzkoa, Sar Quavitae San Ignacio, TT Iurreta y Tecnest 21.
Muñoz anunció la convocatoria de una semana de movilización y huelgas en defensa de la negociación colectiva entre el 21 y 25 de octubre. «Tener un convenio digno no es un privilegio; es nuestro derecho. Un derecho que hay que pelear», dijo; a la vez que animó a los trabajadores para ir preparando esa respuesta contundente contra esa patronal que «busca que la caída salarial sea acompañada por el sindicalismo con paz social. Está encantada con que las leyes españolas hayan eliminado la ultraactividad, que puedan pactar convenios en las empresas por debajo del sector, que puedan inaplicar convenios mediante arbitrajes obligatorios y bajar salarios a través de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo».
El líder sindical remarcó que «la patronal no quiere negociar, le basta con la ley» y «como dijo Adegi, no negociarán salvo que no les quede más remedio». Acusó a Confebask, a través de Cecobi, «que no justifica la representatividad que dice tener», de negar el preacuerdo de ELA con Euskaldendak en el convenio del Comercio. Por eso, dijo que «la patronal debe ser deslegitimada».
Y explicó que Confebask quiere hacer «lo que hace el Gobierno: destruye la negociación, el empleo y los acuerdos». Por lo que se preguntó «¿qué legitimidad tiene el Gobierno de Urkullu para exigir a Confebask, si ellos hacen lo mismo?».
Txiki Muñoz apoyó al diputado foral de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, frente a la denuncia de Adegi y señaló que «desgraciadamente este tipo de ejemplos no abundan por nuestro alrededor». La patronal guipuzcoana denunció a Rodríguez ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por las presuntas «amenazas» vertidas por el diputado a las empresas del sector de las residencias y centros de día de atención a ancianos en las reuniones mantenidas con motivo del conflicto en torno al convenio colectivo.
El líder de ELA explicó que la intervención de Rodríguez «fue determinante para que una asignación extra de dinero público que la Diputación había decidido destinar a las residencias pudiera servir para mejorar las condiciones de trabajo de trabajadoras del sector». Dijo que el diputado de Bildu «condicionó con su actuación pública para que se puedan establecer unas condiciones de trabajo dignas en el sector». Txiki Muñoz recordó ante Confebask que de 64 residencias, «solo quedan por cerrar acuerdos en tres. Lo conseguiremos», dijo animando a las empleadas. CCOO, por otro lado, también mostró su apoyo con el diputado foral de Bildu. J.B.
ELA denunció ayer que la empresa JFG Export, propiedad de José Félix Guerrero Txefe, haciendo uso de la reforma laboral «ha despedido a cuatro de sus nueve trabajadoras del parque infantil Tximipark, situado en los bajos del colegio Berrio-Otxoa de Santutxu.
Denuncia que desde hace dos años se ha producido un constante deterioro de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras, lo que les ha llevado a convocar movilizaciones y paros en las últimas semanas. Así, a las trabajadoras con contratos fijos discontinuos se les han eliminado los pluses, mientras al resto del personal fijo se le ha incrementado la jornada laboral de lunes a domingo y se les ha recortado el número de horas de trabajo diarias.
Por otro lado, la central sindical denunció que apenas más de una semana desde la llegada de Ambuibérica al servicio de ambulancias de Bizkaia, «podemos decir que se están realizando una serie de incumplimientos sobre el pliego de condiciones, los cuáles son obligatorios y necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Queremos denunciar a su vez la inacción del Gobierno vasco que hace dejadez de sus funciones», apostilló. J.B.