GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Joseba Urrusolo Sistiaga

Silveira se va a la «guerra»

He leído en GARA el artículo «Estilo Faluya» de Xabier Silveira y me permito escribir en su estilo porque cita mi nombre en medio de una serie de barbaridades de taberna.

Hace unos años, en un momento de esperanza, escribió un artículo a cuenta de una manifestación de apoyo a los derechos de los presos a la que se habían sumado PNV y EA. Decía que él no iba a ir porque no estaba dispuesto a ir con «gente que no quería pasar de 120». Y lo decía uno que, según comentaban en el patio de la cárcel sus propios amigos, solo «pasa de 120» para ponerse de coca hasta las cartolas.

Esta vez, critica a Bildu y para ello recoge una frase de una pintada, «Bildu españolen morroi» (Bildu criado de los españoles). Se queja porque «renunciamos a la lucha armada». Pero si Silveira se ha pasado la vida evitando practicarla y viviendo solo en y del folklore que ha rodeado a la lucha armada. Con ese aire de radicalidad de taberna que solo es posible mantener, evitando a la vez implicarse, a base de tener la cara suficiente para hacerlo. ¿Por qué le preocupa ahora que ETA renuncie si él ya renunció a practicarla?

Dice: «La diputación solo sirve para almacenar amonal». ¿Y por qué no lo almacenaba en su casa si es tan nostálgico del amonal?

Juega con las palabras para decir que «estoy pensando en hacer un pedido a Europa del Este, en un momento como este solo sirve un número y es el 47. Lo dice en clara alusión al fusil AK47 que cuando tuvo oportunidad de usarlo se escaqueó de hacerlo. O sea, que ahora según Silveira solo sirve la lucha armada.

Silveira, si en realidad piensas todo eso, espero que por una vez seas consecuente, lo digas y lo asumas claramente, que te desmarques de Bildu, te juntes con los que pensáis así para que se vea de una vez lo que en realidad representáis. Porque hasta ahora los borrokitas de taberna habéis dado la impresión de que representabais al conjunto de la izquierda abertzale. Y no es así. Representáis muy poco de esa izquierda abertzale y sois el mayor obstáculo para solucionar los problemas de convivencia y el tema de los presos.

Sé consecuente y critícales públicamente en tus bertsos. No te cortes, ponte tan cañero cuando vayas cobrando a cantar bertsos y enfréntate a la reacción del público. No critiques solo a Bildu, que tú bien sabes, y no haría falta recordarte, que quien ha dicho que dejaba la lucha armada ha sido ETA y el Colectivo de presos lo ha apoyado sin que ninguno se haya salido de la línea oficial.

Así que tus críticas tenían que haber ido dirigidas a ellos y no tanto a Bildu. Pero para eso, para atreverte a «pasar de 120» en este tema ante ETA, tendrás que seguir haciendo los pedidos a Medellín, meterte todo lo que viene de allí, y ni así.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo