Vuelta 2013
Morkov frustró una crono de 175 kilómetros de Martin
El alemán del Omega se quedó a unos 20 metros de la línea de meta, tras haberse escapado en la salida.
Jon ORMAZABAL
La ausencia de una clara referencia para las escasas llegadas masivas y un equipo que apueste por su hombre rápido facilitó que un pistard como el danés Michael Morkov se impusiera en la sexta etapa de la Vuelta entre Guijuelo y Cáceres, una jornada, a priori, pensada para los esprinters, que terminó siendo un duelo entre los dos máximos especialistas contra el crono de la actualidad, Fabian Cancellara y un Tony Martin que se marcó una especie de contrarreloj de 175 kilómetros, escapándose casi antes de que el juez agitara la bandera de salida y concluyendo su aventura a escasos diez metros de la línea de meta.
El último y potente arreón del suizo del Radioshack -quizá quiso iniciar de esta manera la guerra sicológica de cara al Mundial que se celebrará a finales de setiembre- sacudió a un pelotón que, pese a los esfuerzos de Argos-Shimano, ningún equipo supo gobernar con propiedad en unos agónicos últimos kilómetros, pero fue la puntilla que hurtó la victoria al ciclista del Omega en el último suspiro.
Michael Morkov, que reconoció haber esprintado porque el Saxo-Tinkoff no tenía a nadie más, aprovechó el rebufo de Cancellara para superarle en el sprint y conseguir una de las victorias más importantes de su palmarés, junto al título de Dinamarca conseguido este mismo año en Vordingbog.
El danés se llevó el premio de la etapa, pero tuvo que compartir los honores con un Tony Martin que se ganó al público con una escapada larguísima y en solitario que dio emoción y espectacularidad en los kilómetros finales a una etapa que tenía pintas de convertirse en bastante anodina.
De principio a fin
Está claro que el ciclista alemán de Omega tenía previsto intentar montar una escapada desde el autobús en el que los equipos tuvieron que hacer los más de 100 kilómetros antes de tomar la salida, ya que Martin lo intentó prácticamente en el momento en el que el juez de carrera dio el banderazo de salida.
No obstante, el plan inicial no incluía, ni mucho menos, una pechada como la que se terminó metiendo. En principio, el interés del ciclista alemán estaba en provocar una fuga, con otros ciclistas, que hiciera que el equipo no tuviera que trabajar para organizar la etapa en función del sprint de Meersman o de Fenn. Marco Pinotti trató de seguirle, pero no lo consiguió, y Martin siguió adelante en una lucha que parecía tener más de test de cara al Mundial que intento de victoria. Pese a manejar una renta máxima de siete minutos, el pelotón parecía tenerlo controlado cuando a falta de 15 kilómetros su renta era inferior a los 20 segundos.
Pero a Martin le quedaron fuerzas para otro arreón y estirar su fuga, que terminó a escasos metros de la victoria.
Como en el Mirador de Lobeira, donde finalmente le superó Dani Moreno, el suizo del Radioshack agitó el pelotón en la parte final de la carrera, pero volvió a quedarse sin su triunfo de etapa.
Los hombres rápidos del pelotón consumirán hoy, en Mairena de Aljarafe, una de las pocas opciones que les restan en una Vuelta que, en pos del espectáculo, ha optado por minimizar los perfiles que propicien llegadas masivas.
La de hoy, de 205 kilómetros entre Almendralejo y la localidad andaluza de Mairena del Aljarafe, es una etapa totalmente plana que parece propicia para el sprint, si bien no se ve, salvo que se decida el Orica, un equipo dispuesto a controlar la carrera.
La etapa con final en Tarragona, la de Casteldefells y la de Madrid serán sus últimas opciones. J.O.
El británico Simon Yates se adjudicó la quinta etapa del Tour del Porvenir gracias a un ataque en el Col des Gets (1190 metros) que le permitió llegar a meta con otros dos corredores. Uno de ellos fue su hermano gemelo Adam, que fue segundo. Rubén Fernández sigue líder.
Thomas Voeckler (Europcar) ganó la cuarta etapa del Tour Poitou-Charentes, una contrarreloj de 22,8 kilómetros entre Charroux y Civray. El ciclista francés es el nuevo líder tras superar a dos especialistas como Mikhail Ignatiev (Katusha) y Gustav Larsson (IAM).