EA comienza el nuevo curso político poniendo el foco en Catalunya
Eusko Alkartasuna espera que este curso político sirva para «dar pasos adelante» en el camino de la soberanía. Por eso, considera que conviene observar atentamente lo que está sucediendo en Catalunya -también en Escocia y en Quebec-, con el objetivo de llevar a cabo en Euskal Herria una estrategia que esté basada en un «trabajo serio desde la base de la sociedad, buscando acuerdos mínimos entre todos los partidarios del derecho a decidir».
GARA |
Pello Urizar protagonizó la rentrée de Eusko Alkartasuna a la actividad política habitual, tras el parón estival, con un discurso ante militantes y simpatizantes de su partido en el Palacio Miramar, en Donostia. El secretario general de EA mencionó sus vacaciones y comentó que ha aprovechado para leer un libro sobre la Gamazada, de la cual se cumple este año el 120 aniversario, y trasladar esta conclusión: «Da igual en qué siglo vivamos, sea el XVI, el XIX, el XX o el XXI, que el objetivo del Estado español va a ser siempre el mismo, la unión y uniformidad de la nación española, aun cuando para ello haya que negar la existencia de otras naciones, imponiéndose por las vías que sean necesarias».
Subrayó que el que ahora comienza «no será un curso cualquiera» y aseguró que el que ya ha concluido será «el último del inmovilismo», puesto que «el Estado español estará obligado a escuchar las reivindicaciones de la sociedad de Catalunya y de la de Euskal Herria».
«Desde Eusko Alkartasuna lo decimos directa y claramente: este año los abertzales tenemos un reto y es que el curso que ahora comienza sea decisivo en cuanto al derecho a decidir», enfatizó. No obstante, asumió que «los pasos adelante no van a llegar solo porque tengamos derecho a decidir nuestro futuro» o porque «lo democrático sea respetar la decisión de la sociedad vasca». «Euskal Herria no es Escocia o Quebec. O mejor dicho -puntualizó-, el Reino Unido y Canadá no tienen los déficits democráticos que el Estado español tiene en este sentido».
Llegado a este punto, Urizar apeló al esfuerzo en común: «La sociedad vasca va a tener que trabajar duro para que cada avance sea una realidad, como se está haciendo en Catalunya: con trabajo serio desde la base de la sociedad, buscando acuerdos mínimos entre todos los partidarios del derecho a decidir». Una labor que, según señaló, se tiene que desarrollar en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales, «jugando cada uno su papel».
Insistió en que Catalunya ya está preparando el referéndum para setiembre de 2014, por lo que tiene que organizarlo durante este curso, lo que también «obligará al Estado a moverse». Y apeló a «aprender» de los «pasos muy importantes» que se darán en Catalunya en los próximos meses.
Una vía fracasada
También abordó Urizar un tema más cercano, en el tiempo y el espacio, que podría tener relación con el derecho a decidir: el debate que, según ha anunciado el PNV este verano, se abrirá pronto en el Parlamento autonómico sobre lo que el Gobierno de Iñigo Urkullu denomina «nuevo estatus» para la CAV.
«Esperemos que sea una propuesta acorde con la representación elegida por la sociedad en la Cámara de Gasteiz, esperemos que sea una propuesta que recoja los vientos soberanistas procedentes de Catalunya», manifestó, antes de destacar que «toda propuesta de encaje dentro del Estado español está abocada al fracaso». Un destino que EA considera inapelable, «no tanto por la voluntad de la sociedad vasca», sino por la actitud del Estado español, donde «da igual qué partido ostente la responsabilidad de gobierno», porque «nunca ha habido, hay, ni habrá voluntad de reconocer que Euskal Herria tiene derecho alguno, más allá del que puedan tener cada uno de sus territorios como simples provincias españolas».
Concluyó Urizar reiterando que «el nuevo curso será decisivo», admitiendo que «el camino será difícil» y pidiendo a quienes le escuchaban «que seáis optimistas». Entre otros destacados militantes de EA, en el Miramar se dieron cita Carlos Garaikotxea, Lohitzune Txarola, Ikerne Badiola, Maiorga Ramírez y Rafa Larreina.
Iñigo Urkullu preside el Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de Donostia. Yolanda Barcina ofrece un discurso antes de la cena con militantes de UPN en Cadreita. El PNV también hace mitin-cena, en Zarautz, con Andoni Ortuzar y Joseba Egibar.
Además de las cadenas humanas que se montarán el día 7 en Bilbo, Iruñea, Gasteiz y Donostia, se están organizando autobuses para asistir a la convocada por la Assemblea Nacional Catalana el día 11.
La Red Independentistak es otro de los agentes vascos que sigue con especial interés los pasos que se dan en Catalunya hacia el ejercicio del derecho a decidir. Como ya había anunciado, este organismo ha organizado varios actos en las capitales de Hego Euskal Herria para «acompañar» a la gran cadena humana que se formará en tierras catalanas el próximo 11 de setiembre.
Estas convocatorias se adelantan a la Diada, ya que se llevarán a cabo el sábado 7 de setiembre, a las siete de la tarde, en la plaza del Arriaga de Bilbo; el paseo Sarasate de Iruñea; la plaza de los Fueros de Gasteiz; y la plaza Catalunya, en el barrio donostiarra de Gros.
En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Donostia, Independentistak animó a la ciudadanía a dar cuerpo a estas cadenas humanas, que se montarán con el lema «Catalunya-Euskal Herria. Bi herri, helburu bakarra. Independentzia».
Además, está organizando autobuses para acudir a la Diada en respuesta a la invitación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), para lo cual se puede reservar plaza a través de la dirección de email «info@independentistak.net» o llamando al 943 561 853. GARA