GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sustrai explicará en la Eurocámara la ilegalidad de las térmicas de Castejón

Sustrai Erakuntza acudirá al Parlamento Europeo para exponer la situación de las térmicas de Castejón, que siguen funcionando sin resolver sus problemas medioambientales pese a que los tribunales han declarado en cuatro ocasiones que son ilegales.

GARA |

Sustrai Erakuntza ha solicitado comparecer en el Parlamento Europeo para exponer la situación de las centrales térmicas de Castejón, que han sido declaradas ilegales cuatro veces por los tribunales pero que siguen funcionando sin resolver los problemas medioambientales que generan.

La solicitud ha sido realizada por el europarlamentario de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia, según informó la fundación.

Los proyectos de centrales térmicas en Castejón comenzaron su operación comercial en setiembre de 2002, en el caso de Hidrocantábrico, y en mayo de 2003, en el de Iberdrola. Sustrai destaca que antes de comenzar la operación comercial de sus primeros grupos de 400 megawatts, cada una de las promotoras ya inició los trámites para duplicar su potencia.

Ante esta situación, surgió la plataforma Ribera + Centrales No, formada por un grupo heterogéneo de personas de Erribera y que ha sido sustituida por Sustrai en lo que se refiere a la batalla legal.

El objetivo ahora es exponer en el Parlamento Europeo la situación de las centrales térmicas de Castejón, especialmente la del nuevo grupo de Hidrocantábrico, ya que la de Iberdrola actualmente se encuentra paralizada.

Sustrai añadió que en el Parlamento Europeo explicará que en los diferentes litigios que ha mantenido ha reclamado que los promotores de las centrales cumplan la directiva europea sobre conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, ya que la actividad ha sido autorizada sin realizar la evaluación ambiental establecida por la legislación europea. Las centrales de Castejón afectan a varios lugares de interés comunitario del Ebro y de Bardenas.

irazabalbeitia

El europarlamentario de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia, ha presentado la solicitud para que Sustrai comparezca en la Eurocámara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo