Sorteo de la fase de grupos de la Champions League
Arranca el ilusionante viaje realista por el continente
Imanol CARRILLO
Los seguidores de la Real ya conocen sus próximos destinos -con final en Lisboa- para seguir al equipo txuriurdin en su aventura continental. El Manchester United inglés, el Shakhtar Donetsk ucraniano y el Bayer Leverkusen alemán serán los obstáculos que se encontrará el conjunto de Jagoba Arrasate en la fase de grupos de la Champions.
A pesar de que el United que dirige David Moyes comenzará como favorito para hacerse con el primer puesto, a priori no parece un grupo de lo más exigente para la Real, por lo que las opciones de los donostiarras son muy grandes.
Los blanquiazules se estrenarán el 17 de setiembre, martes, recibiendo al Shakthar Donetsk, un equipo que en los últimos años se ha hecho un hueco entre los grandes de Europa gracias a los petrodólares que maneja el presidente y magnate ucraniano Rinat Ajmetov. Uno de esos últimos fichajes ha sido el de Wellington Silva Sánchez Aguiar, más conocido como Wellington «Nem», que fue contratado en junio por 9 millones de euros proveniente del Fluminense brasileño.
De hecho, el club cuenta entre sus filas con una innumerable ficha de jugadores sudamericanos, mezclando la samba con el trabajo, lo que les ha llevado a hacerse escuchar en el panorama futbolístico continental.
La Liga ucraniana comenzó a mediados del mes de julio -se llevan disputadas siete jornadas-, por lo que el mayor rodaje de sus rivales puede ser un punto a su favor. Otro de los factores a tener en cuenta en el desplazamiento de la Real hasta Donetsk (en la quinta jornada, que se disputará el 27 de noviembre) será el frío, ya que en ese mes las temperaturas bajan de manera considerable.
Bayer Leverkusen. Rudi Voller, director deportivo del conjunto alemán, se quitó ayer la presión de encima al dar como claro favorito al equipo británico, ya que el Manchester United «será lo más para nuestros aficionados», reconoció Voller.
Sin embargo, en una Bundesliga que los últimos años ha crecido incluso más que la Premier y la Liga, el conjunto de la marca de aspirinas solo fue superado por Bayern Múnich y Borussia Dortmund al final de la pasada temporada. Y en esta, las cosas parecen ir por el mismo camino. Después de tres jornadas disputadas, el Bayern es líder (con un partido más), seguido del Dortmund y el Leverkusen, quien está demostrando olfato goleador porque es el segundo equipo más anotador de la Liga germana con 8 tantos.
Por lo visto en este comienzo de campaña, el exjugador y actual técnico del Leverkusen, Sami Hyypia, tiene un once bastante fijado, en el que destaca la experiencia en defensa de Spahic, ex del Sevilla -en la plantilla también está otro exsevillista como es el guardameta Andrés Palop- y los goleadores Sam, Sun y Kiessling.
La Real visitará el Bay Arena el 2 de octubre, miércoles, un estadio que ya fue silenciado por otro equipo vasco. Y es que en la 2006/07, Osasuna, dirigido entonces por el Cuco Ziganda, le endosó un contundente 0-3 al conjunto alemán en la ida de los cuartos de final de la extinta Copa de la UEFA, lo que hoy en día se conoce como Europa League.
Siete años después de esa hazaña, los blanquiazules pueden seguir el camino abierto por los rojillos y cosechar una nueva victoria en tierras germanas.
Manchester United. Y lo mismo ocurre con los red devils, víctimas del Athletic en la ida de los octavos de final de la Europa League 2012/13, encuentro en el que los rojiblancos vencieron por 2-3. Los diablos rojos han perdido esa máscara de temibles que han llevado consigo los últimos años. La marcha de Sir Alex Ferguson del banquillo de Old Trafford, donde permaneció desde 1986 hasta 2013 -de hecho, será la primera participación de los ingleses sin el técnico escocés-, unida a la voluntad de Wayne Rooney de abandonar el ManU, parece haber desestabilizado al equipo británico.
Sin embargo, el plantel cuenta entre sus filas con Robin Van Persie, un jugador capaz de decidir un encuentro incluso yendo las cosas mal. Y no es el único. Anoeta podría ver jugar a un ilustre del fútbol como Ryan Giggs. San Mamés lo despidió con una sonora ovación y el estadio donostiarra podrá disfrutar con este galés de 39 años.
En la recámara de los red devils hay futbolistas de la talla de Javier Chicharito Hernández, un mexicano de 25 años que sigue recuperándose de unas molestias. El azteca no contó con mucho protagonismo la pasada temporada, lo que abrió el rumor de que podía salir en el mercado de verano. Sin embargo, el internacional mexicano siempre es un seguro de gol y la defensa blanquiazul tendrá que estar alerta con este jugador.
Valoración de Arrasate y Loren
Después de conocerse el resultado del sorteo, las reacciones no se hicieron esperar. Así, el técnico de la Real, Jagoba Arrasate, calificó de «grupo atractivo y difícil» el que le tocó a su equipo.
El entrenador de Berriatua, que siguió en directo el sorteo por la televisión desde las instalaciones de Zubieta, declaró a la televisión de la Real Sociedad que su objetivo será «entrar entre los dos primeros para acceder a los octavos». Asimismo, se mostró esperanzado en que sus jugadores «sean capaces de dar guerra» en estos partidos y dijo estar ilusionado por poder dirigir a la Real en un estadio mítico como el de Old Trafford.
Arrasate también hizo una radiografía de sus rivales. Consideró al Manchester United «un histórico» al que espera poder batirle durante la liguilla, al Shakthar Donetsk «un equipo que es fuerte en su casa», y el Bayer Leverkusen un rival que «juega partidos de ida y vuelta».
Por su parte, el director deportivo, Lorenzo Juarros «Loren», coincidió con Arrasate en reconocer la superioridad del Manchester, pero cree que la Real «puede competir con los demás y seguir en Champions».
Loren manifestó su «respeto y ambición» tras el sorteo y recordó que la Liga es la prioridad del club, aunque se abordará esta competición con la intención de mostrar el mejor nivel posible».
Al hilo de la Champions, una treintena de peñas de aficionados de la Real denunciaron ayer el «abandono» al que, según aseguran, les somete el club, del que reclaman mayor apoyo en los desplazamientos para ver al equipo cuando juega fuera de casa y una comunicación más fluida. La concordia sería un pasajero importante en este viaje europeo que arranca desde ya.
Franck Ribéry, centrocampista francés del Bayern Múnich, fue galardonado con el premio al Mejor Futbolista de la UEFA en Europa, al que también aspiraban el argentino del Barcelona Lionel Messi y el luso del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
La gala contó con personas importantes del mundo del fútbol. Así, el exjugador Billy McNeill portó la «orejona», la copa del campeón, Louis Figo fue el embajador y Johan Cruyff, Michael Owen y Paulo Sousa fueron las manos inocentes del sorteo de Champions.