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Bandera de La Concha

Tres precedentes que permiten soñar a Kaiku

Los de Sestao ya lograron en Laredo, Getxo y Zumaia las diferencias que necesitan para poder remontar.

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Asier AIESTARAN

Coincidiendo en que los seis segundos de margen existentes entre el mejor de la primera jornada, Urdaibai, y el tercer clasificado, Orio -con Hondarribia intercalado a tres-, parecen dejar con sus opciones de bandera prácticamente intactas a las tres embarcaciones, el principal debate entre los arraunzales se centra en si los 13 segundos de retraso acumulados por Kaiku, la gran dominadora de la temporada, le dejan ya fuera de la pelea por el triunfo final o no.

Concretamente, los entrenados por José Luis Korta afrontan la segunda jornada con una desventaja de 13,70 segundos respecto a Urdaibai, de 10,30 sobre Hondarribia, y de 7,58 con Orio, unas diferencias más que considerables pero que, teniendo en cuenta las exhibiciones realizadas por la «Bizkaitarra» este verano, merecen un análisis más detallado de los precedentes.

Cogiendo como referencia las 19 regatas de traineras en las que se han enfrentado con anterioridad las cuatro embarcaciones que protagonizarán la tanda de honor del próximo domingo -17 de la Liga San Miguel, el Campeonato de Euskadi y la clasificatoria de La Concha-, los de Sestao han logrado en tres ocasiones unos resultados que, trasladados a la bahía donostiarra, les permitirían hacerse con su octava Bandera de La Concha.

El primer precedente se remonta al 29 de junio, fecha en la que se disputó la Bandera la Caixa, segunda jornada de la Liga San Miguel, en aguas de Laredo. Aquel día, Kaiku se impuso con un tiempo de 19:41.70, aventajando en 11,92 segundos a Orio (2º), en 15,04 a Urdaibai (3º) y en 24,50 a Hondarribia (8º).

La segunda referencia data del 27 de julio, en la Getxoko Estropaden XXXV. Ikurriña, décima jornada de la misma competición. En este caso, los verdinegros marcaron un registro de 20:39.70 para hacerse con la victoria, sacando 23,50 segundos a Orio (2º), 23,56 a Urdaibai (3º) y 53,40 a Hondarribia (7º).

Y la tercera ocasión llegó solo un día después, el 28 de julio, cuando los sestaoarras se adjudicaron la Zumaiako XXVIII. Ikurriña, undécima jornada de la ACT, con un tiempo de 19:50.29. Orio (6º) llegó a 18,04 segundos, Urdaibai (7º) lo hizo a 20,92, y Hondarribia (8º) se dejó 22,29 en las balizas de llegada. Eso sí, en este caso la ventaja de Kaiku respecto al segundo clasificado -Portugalete- no llegó a los ocho segundos.

«Unas condiciones especiales»

El análisis deja claro las dos caras de la misma moneda: las opciones de Kaiku para hacerse con la bandera son muy remotas, pero si hay alguna trainera capaz de conseguirlo es, sin duda, la «Bizkaitarra» de Kaiku. Ellos mismos son muy conscientes de la dificultad que supone el reto, tal y como reflejaron las declaraciones realizadas tras la primera regata.

«Remontar una desventaja de 13 segundos se antoja muy difícil. Necesitariamos una condiciones muy especiales en cuanto a meteorología, calles y demás, y que los rivales fallaran», reconocía el exremero Pedro Mari Abando, delegado del club en la actualidad.

«Con las condiciones que hemos tenido hoy (por el domingo) una trainera puede defender una renta de 13 segundos con bastante facilidad. Bastaría con llegar a la ciaboga sin perder tiempo para dosificar el esfuerzo en la vuelta. Intentaremos recuperar a los remeros y mantener la chispa necesaria. Hacer nuestra regata y, si no se puede ganar, quedarnos a gusto con nuestro trabajo», añadía de cara al próximo domingo.

Entre la cuadrilla, aunque las caras largas eran notables, todos se resistían a dar por perdida la opción de repetir triunfo en la bahía. «Todavía queda otro domingo y no es momento de dar por perdida la regata, ni mucho menos. Ahora tienen el juego otras traineras, nosotros desde la humildad iremos a por ellos», declaró, por ejemplo, el remero Federico Steindl. «La bandera no está perdida. Son trece segundos y somos Kaiku. El domingo vendremos a darlo todo e intentaremos llevarnos la bandera», coincidía su compañero de bancada, Iñaki Errasti.

EN JUNIO Y JULIO

Las tres referencias se remontan a finales de junio y julio, por lo que su validez queda en entredicho. Es evidente que algunos de sus rivales, caso de Urdaibai, pero sobre todo de Hondarribia, han mejorado notablemente sus prestaciones a lo largo del mes de agosto,

La bandera volverá a entregarse en el interior del puerto

Tal y como ha venido sucediendo en las últimas ediciones de la competición, la Bandera de La Concha se entregará a sus ganadores en el interior del puerto donostiarra a bordo del catamarán «Ciudad de San Sebastián». Está previsto que la entrega de premios de la categoría femenina se realice hacia las 11.20, mientras que la de categoría masculina llegará al filo de las 12.50. Como en los años anteriores, la tripulación femenina ganadora volverá a subirse al «Ciudad de San Sebastián» después de que la masculina reciba la bandera, para terminar los actos protocolarios de manera conjunta. A.A.

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