GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu cree que el veto a la consulta en Kuartango quiere «abrir puertas» al fracking

GARA | KUARTANGO

EH Bildu Araba denunció ayer la decisión del Gobierno de Madrid de prohibir la consulta popular que el Ayuntamiento de Kuartango quería llevar a cabo en relación al uso de la técnica de fracturación hidráulica, también conocida como fracking, en los límites del municipio.

Para la coalición abertzale, la decisión del Ejecutivo español «pone de manifiesto, una vez más, el nulo respeto a la voluntad popular así como al derecho a decidir de los pueblos». El portavoz de la coalición en Araba, Gorka Ortiz de Guinea, quiso destacar que «uno de los principios democráticos pasa por respetar la voluntad de los pueblos y en este caso no es admisible que ni siquiera se le de la oportunidad de expresar sus deseos cuando está en juego el futuro de su pueblo, de su agricultura y ganadería, de su medio ambiente e incluso, la salud de los vecinos y las vecinas».

EH Bildu considera que esta injerencia en el ámbito municipal, esconde, además, otro tipo de intenciones por parte del Gobierno español, como las de «abrir las puertas» al uso del fracking en Kuartango.

«La consulta popular es un obstáculo adicional a los deseos del PP -afirmó Ortiz de Guinea- que conocen, de antemano, el rechazo mayoritario que esta técnica ha generado en la sociedad alavesa, que lo demostró en la multitudinaria manifestación celebrada el pasado mes de octubre. Además, la gran mayoría de los municipios y concejos del herrialde se han declarado zonas libres de fracking».

Llamamiento a De Andrés

Por todo ello, EH Bildu presentó una batería de preguntas al Diputado General, Javier de Andrés, para conocer «qué actitud va a mantener Javier De Andrés ante esta decisión de su partido, conocedor del rechazo que genera el fracking en el herrialde».

El alcalde de Kuartango, Iñaki Guillerna (PNV) también se pronunció ayer, para asegurar que el Consistorio «va a apoyar cualquier iniciativa que permita que se escuche la voz de este pueblo», algo que, aseguró, «será vinculante políticamente para el Ayuntamiento».

El primer edil, que participó en la concentración realizada ayer frente a la subdelegación del Gobierno español en Gasteiz, abre así las puertas a que diferentes plataformas contra el fracking tomen el relevo del Ayuntamiento y convoquen la consulta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo