GARA > Idatzia > Ekonomia

Rementeria pide «remar en la misma trainera» para salir de la crisis

GARA | BILBO

Bilbo acogió ayer la inauguración del Congreso Internacional «Europa después de la crisis del euro: Legitimidad, Democracia y Justicia», organizado por Globernance, el Instituto de Gobernanza Democrática. La inauguración corrió a cargo del lehendakari Urkullu.

El diputado vizcaino y portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, abogó «por salir de la crisis remando en la misma trainera tanto la Administración como la ciudadanía» y «con el mismo norte», que «en nuestra brújula lo marca Europa».

En este sentido, señaló que «somos parte de Europa» y, por tanto, «no podemos recorrer vías divergentes, que en demasiadas ocasiones son confundidas, de manera interesada, con las peculiaridades de nuestros territorios históricos». Defendió la necesidad de que «Europa entienda sin confusiones nuestra fiscalidad propia».

Consideraciones sociales

Por su parte, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, señaló que «hemos entrado en una Europa de los gobiernos», pero sin la existencia de «aquellos líderes que fueron capaces de poner en marcha la Unión Europea y hacerla viable».

Admitió que pasamos por un momento «en que crece el escepticismo respecto a las propias instituciones europeas» y añadió que el tratamiento que reciben «los países en situación más compleja, los mismos que cuando a Alemania se le llamaba el `enfermo de Europa' contribuyeron a solucionar el problema de Alemania, dista mucho de aquella política económica».

Pidió que «no exista una política económica que no tenga en consideración las consecuencias sociales» y lamentó que la política de la Unión Monetaria es «manifiestamente mejorable».

También el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, y el consejero delegado de la Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbo, Andoni Aldekoa, intervinieron en ese encuentro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo