GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE de Gasteiz denuncia la desaparición de documentos de empresas del caso Gürtel

El grupo municipal del PSE de Gasteiz denunció ayer la desaparición de un expediente de una actuación del Consistorio con una empresa del caso Gürtel. El Ayuntamiento del PP asegura que se lo entregó después.

GARA | GASTEIZ

La supuesta financiación ilegal del PP vuelve a dejar sospechas en Euskal Herria. El grupo municipal del PSE de Gasteiz denunció ayer por la mañana la desaparición de un expediente de una actuación municipal cuando era alcalde el ahora portavoz del PP en el Congreso español, Alfonso Alonso, y que habría beneficado a dos empresas vinculadas con los casos Gürtel y Bárcenas.

El portavoz del grupo en el Consistorio de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, y la concejala Maite Berrocal comparecieron ayer ante los medios para informar de las investigaciones que han llevado a cabo en torno a una contratación municipal y otras actuaciones posteriores con las empresas Sufi y Nige.

Ambos ediles señalaron que, tras conocerse este verano la denominada «carpeta del PP vasco», investigaron el Ayuntamiento de Gasteiz, ya que los documentos del extesorero del PP, ahora en prisión, coinciden con la llegada al poder de Alonso a la Alcaldía de Gasteiz y de Ramón Rabanera a la Diputación de Araba.

En esa búsqueda, encontraron, según su versión, que en abril de 2005, el Ayuntamiento adjudicó a una Unión Temporal de Empresas en la que se encontraba Sufi la construcción y explotación por quince años de la plata de residuos y demolición, una operación que el PSE estima puede estar valorada entre 12 y 12 millones de euros.

Ambos recordaron que el expresidente de Sufi Rafael Naranjo afirmó en 2011 ante el juez Antonio Pedreira que había pagado un millón de euros a la trama Gürtel a cambio de una adjudicación del Ayuntamiento de Madrid.

Berrocal subrayó que la actuación «coincide con el modus operandi de las tramas de corrupción», ya que ninguna administración pagaba directamente comisiones ilegales, sino que lo hacía a través de una «empresa testaferro».

El PP lo niega todo

El Ayuntamiento de Gasteiz, actualmente en manos del PP, aunque con Javier Maroto de alcalde, negó ayer mismo las desapariciones de estos documentos, y defendió la legalidad de la gestión llevada a cabo por el exalcalde. Aseguró en un comunicado que el expediente citado por el PSE «se solicitó en agosto, cuando el técnico estaba de vacaciones», negando así que hubiera desaparecido, y asegurando que el documento ya ha sido remitido al grupo denunciante para que lo estudie.

El Consistorio subraya que no es cierto que en el sumario del caso Gürtel aparezca mención alguna al Ayuntamiento de Vitoria y rechaza la acusación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo