Kultura

El Tindaya de Chillida, bloqueado por el juez tras dos décadas de polémica

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha bloqueado el polémico proyecto de vaciado y conversión en una monumental escultura que Eduardo Chillida concibió hace veinte años para el monte Tindaya de Fuerteventura. Desde entonces, la lucha de los grupos ecologistas ha sido incesante mientras que el Gobierno canario lo ha apoyado, hasta el punto de modificar las leyes «a medida». Ahora, la justicia reconoce su condición de Bien de Interés Cultural (BIC).


Kultura

Mikel Ayllonen «Ez tiro egin anbulantziei» lanak jaso du Igartza saria

Aurkeztutako 25 proiekturen artean, Mikel Ayllon laudioarraren «Ez tiro egin anbulantziei» eleberri proiektuak eskuratu du XVI. Igartza saria. «Teknikaz ausarta eta denbora kronologikoa irauli izana» gustuko izan du epaimahaiak. Eleberria 2015. urte hasieran argitaratzea espero dute.



Kultura

«El flamenco cabe en todas las salsas y da mucho juego»

Gorka Hermosa (Urretxu, 1976) es uno de los acordeonistas vascos con más proyección internacional. Recientemente ha sido galardono con el Premio de Composición IMC-UNESCO por la obra «Paco», en la que lleva el guitarrismo de Paco de Lucía a las teclas del acordeón.


Kultura

Pirritx eta Porrotx pailazoek programazioan tokirik ez izateko eskatu dio Urquijok EITBri

Gobernu espainolaren EAEko ordezkariak, Carlos Urquijok, Maite Iturbe EITBko zuzendari orokorrari eskatu dio Pirritx eta Porrotx pailazoak protagonista dituen tarterik ez dezala sartu programazioan.




Kultura

Roland Emmerich se carga la Casa Blanca en «Asalto al poder»

Roland Emmerich es de los cineastas más derrochones, llevado por una irrefrenable atracción por el género de catástrofes. Sus destructivas ficciones se concentran esta vez en torno a la Casa Blanca, y lo que se carga es el edificio, no el símbolo patrio. Su cine es así de infantil.




Kultura

Ken Loach da una lección de historia en «El espíritu del 45»

Ken Loach aparca la ficción para ofrecer un documental que está sirviendo en Gran Bretaña para reabrir el debate social. El modelo de la posguerra puede ser una guía. Entonces el Partido Laborista supo hacer la política que el pueblo necesitaba. Luego la abandonó.



Kultura

El símil futbolero del campeonato mundialista vertebra la comedia «La gran familia española»

Daniel Sánchez Arévalo siempre ha hablado en sus películas de la familia, la amistad y el amor; así que nada mejor que el escenario de una gran boda para desarrolar sus temas preferidos a través de la coralidad.



Ikus-entzun

Cada vez falta menos para que Hala Bedi se escuche en Bilbo

La veterana radio libre de Gasteiz emitirá su señal para la comarca de Bilbo Handia a través del repetidor y la frecuencia -97.0- que utilizaba la desaparecida Tas Tas Irrati Librea. De este modo, Hala Bedi llega a la zona con más potenciales oyentes de toda Euskal Herria.