GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Cada vez falta menos para que Hala Bedi se escuche en Bilbo

La veterana radio libre de Gasteiz emitirá su señal para la comarca de Bilbo Handia a través del repetidor y la frecuencia -97.0- que utilizaba la desaparecida Tas Tas Irrati Librea. De este modo, Hala Bedi llega a la zona con más potenciales oyentes de toda Euskal Herria.

p057_f01_153x93.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

Finalmente, el 97.0 del dial de la comarca de Bilbo Handia, ocupado por espacio de 21 años por la ya desaparecida Tas Tas Irrati Librea no quedara desierto: la veterana Hala Bedi de Gasteiz utilizará dicha frecuencia para hacer llegar su programación a la zona más poblada de Euskal Herria o, lo que es lo mismo, a la zona con más potenciales oyentes del país.

Para ello, Hala Bedi se hará cargo del repetidor que la radio libre bilbotarra empleaba.

No es, por otra parte, la primera vez que Hala Bedi pueda escucharse en Bizkaia ya que, en los últimos diez años, programas como el magazine matutino «Suelta la olla», entre otros, han formado parte de la parrilla de programación de Tas Tas gracias a la colaboración que ambas emisoras mantenían en el contesto de la red de radios Arrosa.

Poner la segunda piedra

El local que Komite Internazionalistak tiene en la calle Ronda, Bilbo, acogió ayer una reunión en la que tomaron parte tanto representantes de Hala Bedi como del grupo de apoyo a esta misión constituido hace dos meses y cuyo objetivo fundacional es conseguir antes de que acabe este año un número de socios suficiente para hacer frente a los gastos del repetidor: serían cien personas con una cuota media de 10 euros mensuales. De momento, es la radio gasteiztarra quien haga frente a dichos pagos.

A la reunión también asistieron un grupo de personas y organizaciones que quieren crear una nueva radio: «Algunas personas de Tas-Tas comprendimos que se nos abría la posibilidad de aprovechar parte del patrimonio material y personal acumulado por este colectivo social y, tal vez, de mantener un rescoldo que facilitara la creación una nueva radio libre», señalaron.

Los miembros de Hala Bedi presentes ayer en Bilbo también manifestaron su interés por incorporar a su parrilla programas producidos en Bizkaia, algunos de los cuáles -como «El gallinero» , dedicado a la actualidad cinematográfica- ya estaban presentes en la radio arabarra gracias a la red de Arrosa.

Si esta colaboración entre diferente agentes como Hala Bedi, Tas-Tas, Irola Irratia de Bilbo o Txirbilenea kulturgunea de Sestao, el grupo pro-nueva radio y el grupo de apoyo, por citar algunos, da los frutos que se pueden esperar, «en un plazo razonable se podría constituir un nuevo colectivo que promoviera la creación de un estudio de grabación que posibilitara la producción de programas y colaboraciones en Bilbo o lo que este considere oportuno», manifestaron a GARA al término del encuentro.

Así las cosas, las radios libres no perderán esta histórica frecuencia en Bizkaia.

GRUPO DE APOYO

El grupo pretende conseguir antes de fin de año cien socios que asuman una cuota de 10 euros al mes para hacer frente a los gastos generados por el repetidor de Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo